lunes, 15 de febrero de 2021

Las Cuarenta Horas

ESTAMPA CAUDETANA.
LAS CUARENTA HORAS.


(Altar mayor de la parroquia de Santa Catalina donde quedó expuesto el Señor ayer, tras la misa de la familia parroquial de las 12,00 horas. La fotografía me ha sido remitida por Teresa Albertos)

Me encontraba el sábado a medio día con dos lugareños cuando desde la torre de Santa Catalina comenzaron a llegarnos los sones de las campanas hábilmente trabajadas por los miembros del gremio de Campaneros de Santa Catalina.
Y ¿eso?  Pregunté a mis contertulios.  ¿Por qué repican hoy las campanas con tono tan notorio, con tanta fuerza?
El hombre se encogió de hombros dando a entender que no tenía idea. La mujer, por su parte, afirmó con todos los pronunciamientos: "Tocan a carnavales"
Me quedé de una pieza porque me extrañaba un montón que en la programación de los Campaneros se contemplara el repicar todas las campanas de la torre para anunciar a las gentes de la Real Villa de Caudete que ya nos había traído el calendario las jornadas del carnaval 2021 cuando, a causa de la faena que nos está haciendo el Covid 19, todo está en suspenso, salvo el sector de la restauración al que han permitido abrir sus puertas dentro de un horario, nunca a discreción. Tampoco me cuadraba eso de que la torre llamara al jolgorio que trae consigo el carnaval y no, precisamente, a la penitencia puesto que, en tres días, el miércoles, que será el de CENIZA, dará comienzo  la Santa Cuaresma.
Así quedaron las cosas pero en mi interior seguía en rum, rum, rum de "las campanas tocan a carnaval".
La cosa se me aclaró cuando llegué a la parroquia de Santa Catalina para celebrar la Eucaristía de víspera del domingo. Fue Juan Doménech, el sacristán, el que puso las cosas en su sitio Juan me dijo: "el repiqueteo de campanas es para avisar a los fieles de que, al día siguiente, en el domingo, comenzaban LAS CUARENTA HORAS.
LAS CUARENTA HORAS es una práctica religiosa que se viene celebrando desde muy atrás en el tiempo. El mismo Juan y Lourdes me dicen que la conocen desde siempre, desde ñacos. Lourdes me dice, además, que tiene un librito en el que ha leído, entre otras cosas, los gastos habidos por la compra de leña para la estufa de uno de los salones parroquiales donde daban alguna cabezadica al calor de la misma, los veladores.
LAS CUARENTA HORAS es la práctica religiosa que pone en práctica LA ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO durante ese espacio de tiempo coincidentes con las jornadas de carnavales.
Con el paso del tiempo esta práctica, como tantas otras, ha venido sufriendo alguna reestructuración exigida por las circunstancias de cada momento.

Hoy, LAS CUARENTA HORAS, se llevan a efecto, el domingo, ayer, desde la finalización de la misa de la parroquia, de las 12,00 horas hasta la misa de la tarde a las 19,30 horas. Y los días, lunes y martes, desde las 16,00 hasta las19,30 horas. Finalizando el ejercicio litúrgico religioso con una procesión con el Santísimo por dentro de la parroquia, guardando lo estipulado por la normativa vigente exigida por la pandemia.
La fotografía que ilustra este escrito nos muestra esos seis cirios que convergen en ÉL, en JESUCRISTO EUCARISTÍA, Expuesto en la custodia para la adoración de los fieles caudetanos que se acerquen a pasar un ratico con Él, para adorarle.
La Cofradía DE LA SACRAMENTAL se ocupa de disponerlo todo para que los turnos de vela guarden una cadencia ininterrumpida durante el transcurso de la vela al Santísimo Sacramento de la Eucaristía.


Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
15.2.2021. Lunes.  (C. 1.174)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

2 comentarios:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, muy buena explicación a conseguido usted para aclarar el volteo de campanas, para que muchas personas lleguen a conocerlo, que no es por carnaval, porque al oírlo usted pensaría que era una cosa muy extraña , menos mal que siempre hay personas para aclarar los malos entendidos, gracias a Juan y a Lourdes . Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días P.Alfonso.
    La Cofradía de la Minerva o Sacramental se constituye en Caudete por Bula de S.S Pablo IV
    el 26 de diciembre de 1556 para dar culto y fe de la presencia real de Señor en la Sagrada Forma ,es la encargada desde entonces también de proporcionar todo lo necesario tanto para la adoración, procesiones del Santísimo y todo lo que el Arcipreste de turno les pidiese para mayor culto y amor hacia la Eucaristía.Esta cofradía es una de las más antiguas de España, por lo cual se le concedió a esta Real Villa la celebración de primer Congreso Ecaristico Diocesano de Orihuela en Octubre de 1946,siendo un éxito total en aquellos años ,el próximo año se cumplen las bodas de Diamante de dicho acontecimiento.
    Miembros destacados que yo conocí de esta Cofradía muy amantes de Jesús Sacramentado, fueron y otros son ,Francisco Ángel Amorós "Paco el de la canal , José María Requena " el tío Goyo",Andres Marco García "el de Teresín", Manuel Gil el sacristan, D. Antonio Pascual y sus hermanas , Angélica Serrano Francisco Conejero , Miguel Sáez (" caracol el de las bicicletas") que tantos años condujo la carroza,y otros que me acuerdo pero harían la lista interminable todo ellos con gran entrega tanto personal como economica, vaya para todos ellos mi agradicimiento más sincero. Gracias también por su dedicación y esfuerzo a la actual Presidenta ,Teresa Albertos y su directiva , ánimo.
    Quiero recordar también las tradiciones ya desaparecidas tan caudetanas de las enfarinas que nos pegamos los grandes y
    jóvenes estos días ,tradición tan valenciana llena de anécdotas graciosas que podríamos estar nombrando largo tiempo , la otra era la costumbre de poner la braga , consistía en colgar con un abujón en un papel recortado que terminaba en tiras en la espalda del incautó o incauta que se descuidaba, cantándole la canción de - Aire a la braga que no se te vaya guardala bien para otra vez -,mientras también se apedraban con naranjas que traian los carreteros que iban al Reino.
    Caudete nunca antes había tenido tradición de disfrazarse en carnaval, está es un costumbre traída de fuera, que empezó a coger fuerza en los años ochenta sustituyendo a la tan nuestra de la harina , es una pena pues podían haber seguido las dos perfectamente.( Ibi la mantiene con gran orgullo y apoyo de todas las instituciones tanto políticas como culturales)
    , Gracias .

    ResponderEliminar