martes, 30 de marzo de 2021

El Manto de la Virgen de los Dolores

ESTAMPA CAUDETANA.
EL MANTO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.


Tiene qué ver el manto de la Virgen de los Dolores. Es precioso y, no es porque lo diga yo, es porque ¡es precioso! y ¿sabe usted quién lo bordó?
¿No?
Pues la tiene delante de Ud. ¡Fui yo! me espetó, uno de estos días de atrás, Feliciana Requena Solera conocida como. "la Panchurrana", la señora viuda de Bordallo. "También le bordé el corazón con los siete puñales que luce en su cintura", concluyó la buena de Feliciana
Ayer, por la tarde, después de la misa de las 19:30, se encontraban en la Iglesia para ensayar con el grupo FIADORA del que forman parte, ella, Feliciana, y su consuegra Josefina Molina, conocida como "la Leocadia", esposa de Jesús "el Trillizo". Josefina es la presidenta de la Cofradía de la Virgen de los Dolores a la que pertenece Feliciana. Así que pedí a Feliciana que me explicara su labor y allí la tenías que ver con qué mimo tocaba los distintos elementos del manto de la Virgen que habían salido, pacientemente, de la aguja hábilmente manejada por ella. El paño es terciopelo y, en él, todos los bordados.
Aguja en mano, su consuegra, actual presidente de la cofradía  LA VIRGEN DE LOS DOLORES, me decía: "yo también enhebré la aguja para fijar los bordes y pegar alguno de los trabajos de Feliciana. De esto hará unos 15 o 20 años o, quizá, un poco más, que puso en práctica su buen hacer, como modista, y se dedicó a realizar, bordando, con hilos de oro y plata, también pedrería, el manto de la Virgen que en estos días ocupa un lugar de privilegio en el presbiterio de la iglesia de Santa Catalina, como puedes ver en las fotografías que te adjunto. 
Da verdadero placer contemplar el manto y el vestido desde lejos pero, muchísimo más, desde cerca.
Verdaderamente es una maravilla, Feliciana y Josefina. Vuestra obra perdurará por muchísimo tiempo realzando la belleza de la imagen ¡Qué guapa! Es ¡Muy guapa!, nuestra VIRGEN DE LOS DOLORES, exclamaba Feliciana, con reiteración, para llamarme la atención.
Acababa yo de inmortalizar el momento con la cámara de mi telefonillo cuando apareció por allí Miguel Ángel, cuñado de Juan, el sacristán, y, sin mediar saludo alguno, nos dijo, apuntando con el dedo a la corona: "Esa corona la diseñé y la trabajé yo solo en el taller de "El Rojo" el año 2004".

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
30.3.2021. Martes. (C. 1.216)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, Feli es una buena bordadora de sus manos han salido muchos trabajos dignos de administración el manto de Santa Bárbara también lo bordó ella , por encargo de la asociación Mujeres de Santa Bárbara. Entre Feli , Fina y Miguel Ángel , la Virgen de los Dolores está muy guapa y todo gracias a esas manos Caudetanas. Que tenga un buen Martes Santo.

    ResponderEliminar