miércoles, 16 de junio de 2021

En la Pequeñez, lo más Hermoso

ESTAMPA CAUDETANA.

EN LA PEQUEÑEZ, LO MÁS HERMOSO.
No voló mucho la semilla de la Malva Real o de la Vara de San José, como quieras denominarla. Y digo que no voló demasiado porque, desde dónde tienen su hábitat sus ancestros hasta donde ella medra, no habrá más allá de 15 mts. En el lado derecho de la zona ajardinada de la parroquia de San Francisco se levantan buscando el sol, a lo largo de dos surcos, un montón de Malvas Reales  que, tras haber alcanzado una altura considerable y, después de lucirse sacando una a una las flores de sus capullicos, quiero pensar que, el viento, que nos visita de cuando en cuando, y que se enseñorea por esta zona, llevó en volandas una de sus muchísimas semillitas que vino a caer bajo las palmeras que ocupan el lado contrario del jardín.
La he visto nacer al cuidado de las palmeras, la he visto crecer pausada y tranquilamente. Más de una vez me propuse trasplantarla al corralón del convento de San José (El Carmen)  y, viendo lo alegremente que se iba levantado, siempre pudo en mí el respeto por ella y por la colonización del medio que llevó a cabo.
Tampoco se ha metido nadie  con ella. Todos los que frecuentamos la Parroquia de San Francisco, grandes y pequeñicos, la respetamos y disfrutamos viendo cómo va abriendo, uno a uno, los capullicos, dejando a la vista esa obra de arte sin igual que es cada una de sus flores. 
La he visto nacer debajo de la gran palmera protectora y, ella, rompe la uniformidad del medio en esa parte del jardín.
La he visto nacer, la he visto crecer, la he visto colgarse alrededor de su mástil, los capullicos  y me ha admirado, el vigor, la fuerza que encerró aquella semillita voladora que, al partirse, sacó al exterior una potente yema que partió la corteza de la tierra para salir lozana fuera, mientras pensaba en el dinamismo que aquella semillita inoculó a la planta.
La MALVA REAL que nació junto al tronco de la vieja palmera tenía prisa por lucirse porque ni siquiera se ha levantado un metro y, ya, se ha hecho mayor, luciendo las mejores galas de una MALVA REAL. Ya la ves. En nada tiene que envidiar a sus congéneres más esbeltas de las que se segregó emigrando a otro lugar para "vivir su vida".

Ella, movida por el vientecillo que nos llega cargado de mucho calor, te lleva mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.6.2021. Miércoles.  (C.1.282)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P Alfonso, ! Bonita y precioso color ! Tiene la Vara de San José que luce el pequeño jardincito de San Francisco, no por pequeña deja de ser hermosa , siempre se ha dicho que las esencias está en tarros pequeños. Que tenga un buen día

    ResponderEliminar