viernes, 16 de julio de 2021

Solemnidad de la Virgen del Monte Carmelo.

ESTAMPA CAUDETANA.

SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL MONTE CARMELO.
(Imagen de la VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO existente en el patio de la parroquia NTRA. SRA. FLOR DEL CARMELO que da servicio a la urbanización que llaman Altamira y a la parte final del Barrio del Pilar de Madrid.)
De esa parroquia tuve yo el honor de ser el primer párroco. Fue bendecida por el Arzobispo de Madrid, Don Ángel Suquía, el 30 de noviembre de 1990. Cuando nos fue entregada la parroquia terminada por la empresa constructora, no existía la fuente ni la imagen de la VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO ni estaba contemplada por nadie. Pero un buen día me pidió una señora hablar  un ratito en privado y me espetó, a bote pronto: «En el patio falta una fuente con la imagen de la Virgen del Carmen en ella»
Y yo le contesté, voy a llamarla, por ejemplo, María Jesús:
«me hablas de algo estupendo. Pero no puedo distraer un dinerillo, que no ha de ser poco, porque tenemos sobre las espaldas una deuda de 420 millones de pesetas  con  intereses aparte. Así que, tomo nota de tu sugerencia y cuando cambie, a mejores, la situación económica será lo primero que proponga al grupo de economía de la parroquia».
«No será menester y no habrá que esperar tanto tiempo, me dijo aquella buena señora. Mis hermanas y yo misma, nos hacemos cargo de todos los costes. Así que ¡muévase! porque ya teníamos que haber empezado su instalación antes de ayer»
Aquel mismo día hablé con unos picapedreros, de un pueblo cercano a Madrid especialistas en la confección de fuentes y me puse al habla con una empresa ubicada en Olot para hacerles el encargo de la imagen.
Sumé los presupuestos y le dije a María Jesús:
«Mira, los picapedreros, tanto y la imagen cuanto». (El total iba buscando el millón de pesetas, pero no llegó).
«Adelante, mañana le acerco las cantidades que exigen como garantía».
No pasó mucho tiempo hasta el momento en que un domingo, tras la celebración de la misa Mayor, revestido con capa y estola, bendije la imagen y la fuente que desde ese momento comenzó a manar chorritos de agua.
- Ayer fue el último día de la novena en honor de LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO. El P. Predicador nos llevó en volandas, con sus palabras, acompañando a la Virgen María   hasta el Gólgota, lugar del tormento, lugar de la ignominia, lugar donde rindió viaje el Hijo de Dios que había tomado nuestra naturaleza humana y ELLA como  GRAN SACERDOTISA hizo ofrenda, una vez más, de su Hijo a Dios Padre por el bien de todos los seres humanos. Y, en esa ofrenda sacrosanta, ELLA se ofreció así  misma, como víctima, uniendo su propia pasión de Madre a la de su hijo del alma.
- Hoy es la SOLEMNE CONMEMORACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO.
- En un principio no fue así. Cuando aquel grupo de soldados cruzados, después de liberar del dominio árabe a los Santos Lugares, decidió permanecer en el Monte Carmelo sin volver a sus tierras de Europa, lo hicieron reuniéndose entorno una capillita que levantaron en un Wadi, Wadi es un torrentecico que baja del monte hacia el mar. Aquella capillica estaba dedicada a la Virgen Santísima en su advocación de Inmaculada. Ya aquellos eremitas celebraban, seis siglos antes de que fuera declarada dogma de fe el hecho de que la Virgen María era Inmaculada desde su concepción (8.12.1854 por el papa Pío IX), este don o prerrogativa de aquella mujer que fue elegida y preparada por Dios mismo para ser la Madre de su Hijo.
Luego, más tarde, ya los religiosos en Europa comenzaron a celebrar la fiesta patronal tal día como hoy comenzando por Inglaterra y extendiéndose a toda la Orden cosa que fue debida a la iniciativa de la Señora que se le apareció el 16 de julio de 1251 a San Simón Stok, general de la Orden, al que hizo entrega de la enseña del Santo Escapulario. Pero habrían de pasar cuatro siglos hasta que la Orden, en el capítulo general de 1609, decretara oficialmente que la fiesta patronal que obstenta  la VIRGEN, NTRA. SEÑORA, LA VIRGEN DEL CARMEN, tuviera lugar tal día como hoy.
La Virgen María del Monte Carmelo no solo es Madre y Hermana de los Carmelitas y su Patrona por excelencia, lo es también, ya te lo decía el primer día de la novena, de la Armada Española y de todas las gentes, marineros o no y de toda aquella industria que tiene relación o se mueve en el mar o en torno a él. El patronazgo de la Virgen del Carmen sobre los marineros  tiene su origen en el siglo XVIII, entonces popularísima la fiesta en torno a la Virgen en esta  advocación en nuestra tierra patria y fue un almirante mallorquín de nombre Antonio Barceló pont de la Terra quién, en el siglo XVIII, impulsó su celebración entre la marinería que estaba bajo su mando. Fue el principio. A partir de entonces es cuando la Marina Española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen a la que los marineros invocan para que nos protejan ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.
En la actualidad las gentes del mar honran fervorosamente a la Virgen María del Monte Carmelo en el día de hoy embarcando sus imágenes para pasearla por los mares cercanos a la costa. Yo he sido testigo, la he contemplado, navegando en las aguas de Motril y en las aguas del Mar Cantábrico, en la villa de Suances. Era digno de verse. El corazón, desde tierra, navegaba con ELLA en la barca, como si fuera una de tantas flores que llenaban hasta arriba, hasta sus bordes.
Hoy, como cada uno de los días de la novena, la iglesia del convento de San José se viste de largo para celebrar, Santa y fervorosamente, la gran fiesta de la Madre del Carmelo.
Hoy presidirá los actos litúrgicos, el padre prior,  Luis Torres Pérez O. Carm., natural de esta Real Villa de Caudete y, por lo tanto, cura pilón, tomando así el testigo que le hace entrega el predicador de la novena. P. Joaquín Vicente Contreras, para ensalzar a la Madre del Carmelo y de todo caudetano.
A nuestras hermanas, las monjas Carmelitas de clausura que viven con nosotros en esta Villa, a todas aquellas que lleváis el nombre de María del Carmen, mi felicitación más efusiva y a aquellos otros que también lo portáis y respondéis al nombre de Carmelo, igualmente recibir mi felicitación más efusiva más entrañable.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.7.2021. Viernes.  (1.302)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario