viernes, 13 de agosto de 2021

La Paloma Torcaz

ESTAMPA CAUDETANA.

LA PALOMA TORCAZ.
Ocurrió el domingo pasado, entre las 18 y las 19 horas del día. El cielo estaba casi totalmente encapotado por las nubes que no dejaban respirar al predio Caudetano por lo que el bochorno era muy pesado. El calor era asfixiante, anunciaba la gran ola de calor, que nos iba a venir encima a lo largo de la semana que, ese día, comenzaba. El primero de la semana según se le denomina en el evangelio de San Mateo 28,1 referido al día y momento en que tuvo lugar la RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO.
No se movía ni una hoja de los árboles del entorno. Sí, hacía calor, mucho calor.
En los 4 años que llevo residiendo en la Real Villa de Caudete, jamás de los jamases, he visto aparecer por los tejados, por el claustro, de uno a otro de sus cuatro cipreses que en él crecen emulando al único de Silos, ni por la arboleda del corralón del convento de San José (El Carmen), a ninguno de los especímenes de PALOMA TORCAZ. Pero, eso no quiere decir que, en el predio caudetano, no se hayan asentado, perdiendo el miedo cerval de esa especie salvaje al ser humano y la prevención impresa en sus genes, algunas parejas de esta especie colombina migrante.
Fíjate en la fotografía que te adjunto al principio de estas letricas y verás una de ellas. Nos separaban 10 ó 15 metros. El animal llegó volando y se posó en todo lo alto del palo vertical de la Cruz del monumento en la glorieta a ELLA dedicada. Compartimos un buen rato, yo diría que más de 5 minutos. Me llamó poderosamente la atención. Miraba a un lado y a otro, me miraba fijamente a mí y lo hacía al entorno, desde su interior quizá estarían afluyendo sentimientos de prevención respecto del medio, como si estuviera a la defensiva, pero no emprendía el vuelo, no daba sensación de inquietud, se dejó fotografiar. No saltaba de lo alto del palo vertical de la Cruz ni se hundía en la espesura de las frondosas copas de los castaños locos de la India de las cercanías en el Paseo de la Virgen, ni en aquellos que crecen junto a las paredes del pabellón deportivo que lleva por nombre el de un gran atleta Caudetano, ANTONIO AMORÓS, que paseó y dio a conocer el nombre de esta Real Villa por los estadios de Atletismo de todo este mundo nuestro y más concretamente de nuestra Europa.
¿Qué quieres que te diga? Me llamó la atención que, un animal, tan sensible, tan amigo de las libertades, posada encima de lo alto del monumento a la Cruz y que, sin el menor resquemor, ante mi posible actitud violenta, permaneciera allí subidica.
Y, como me llamó la atención, así te lo digo. Un acontecimiento natural, de andar por casa, en nuestro reino animal, pero que no suele ser frecuente en presencia de humanos, he querido utilizarlo en el día de hoy como vehículo para hacerte llegar mi saludo.
Cansado de otear el contorno, el animal voló y atravesó la Avda. de La Libertad para perderse en la seguridad que le otorgaba la tupida copa de un castaño de Indias.

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
13.8.2021. Viernes. (C. 1.337)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso , buen relato con el que hoy nos saluda , esa paloma tan tranquila que apresar de ser salvaje también tiene sus momentos de tranquilidad y de dejarse hasta incluso fotografíar. Que tenga un buen día de calo

    ResponderEliminar