miércoles, 22 de septiembre de 2021

La Era.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA ERA.

En el día de ayer me vi en la necesidad de ir a una de las instituciones bancarias sitas en esta Real Villa de Caudete para evacuar una consulta con la dirección que, en esa Cía, está ocupada por una señora. Esta señora que nos viene desde la cercana población murciana de Yecla de donde es natural, es muy agradable y atenta. Me hizo pasar a su despacho y en un pis pas, puso claridad donde yo no tenía las cosas claras.

En el desarrollo de la conversación tuvo que ausentarse un momento para trajinar en una máquina y yo me quedé solo en la estancia y, claro, me dediqué a darles trabajo a las niñas de mis ojos para satisfacer la curiosidad que se estaba instalando en mi cerebro. Impelido por ella las dejé vagar por todo el despacho. La pantalla de metacrilato que separa a la ocupante del lugar, ausente en ese momento, de aquellos que somos advenedizos no me impidió, en modo alguno, empaparme de cada detalle que estaba a la vista. De todos los elementos que tenían un porqué para estar allí dentro, me quedé con el cuadro que pendía a media altura en la pared, justo por encima de la Pcu que yacía sobre la mesa.

Cuando volvió la directora de hacer su diligencia me encontraba yo tratando de situar en la cámara oscura de mi telefonillo el mencionado cuadro. Le dije yo:

-          “Con permiso presunto de Ud. me he permitido el lujo de sacar una fotografía al cuadro”.

-          “Me han dicho que es de un pintor de la Villa, me dijo”

-          - “Sí, de Pérezgil. Precisamente hemos celebrado, no hace mucho tiempo, el centenario de su nacimiento. Tiene muchas pinturas repartidas por los hogares del pueblo entre las que descuellan las pinturas realizadas en frescos en las paredes de las naves laterales del Santuario de la Virgen de Gracia, Patrona del lugar, todas de tema mariano. No estaría nada mal que encontrara Ud. un ratico, que dicen por su tierra, por Murcia, para contemplarlas o, en su caso, buscarlas en la Web de Amigos de la Historia Caudetana. Le gustarán. Están hechas al estilo de las pinturas que llenan los paños de Santuario del Castillo de su pueblo donde es venerada la Virgen Inmaculada”

-          - “Y dice Ud. ¿que ahí pone PÉREZGIL? Por más que he intentado identificar al pintor, no he sabido leer los garabatos de su firma”

Es un cuadro, como puedes ver al inicio de estas letricas, que nos habla de las faenas del campo. Dos carros cargados de cereal se encuentran parados en la ERA fuera de la población, a la espera de ser descargados. No sabría decirte desde dónde tomó el pintor los apuntes que luego adquirieron forma en la tranquilidad de su estudio, si fue desde la Glorieta de la Cruz o desde El Real.

 Encierra el cuadro, una estampa muy actual, los últimos cereales llegados a la ERA desde el labrantío para la última parva con la que el labrador cierra el verano para darle paso al otoño con el que llegan otros quehaceres para preparar las tierras para una nueva sementera.

Pérezgil, el pintor, llevó al cuadro en 1970, hace ya cincuenta años, los mismos años que tendría el artista cuando, provisto de pinceles, una estampa del verano caudetano.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

22.9.2021. Miércoles. (C. 1.377)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, gracias a la tecnología de llevar en el teléfono la cámara de hacer fotos , usted le saca buen partido , pues no desperdicia cualquier objeto que se le ponga a su alcance para fotografiarlo , y así poder darnos los buenos días con toda clase de información para sus seguidores , ¡ A ! Y también para la señorita que le atendió en su despacho informarle de esa gran pintor Perezgil. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar