lunes, 18 de octubre de 2021

Se Portó la Joven Estapelia

ESTAMPA CAUDETANA.

SE PORTÓ LA JOVEN ESTAPELIA
Cuando volví a la Real Villa de Caudete para echar una mano en la liturgia dominical y en otros menesteres, apareció ante mis ojos. Ocurrió al entrar en mi cuarto y fijarme en los tiestos del alféizar de mi ventana me dio un subidón «de aquí te espero». Había FLORECIDO la JOVEN ESTAPELIA.
Llegó esta planta a casa el año pasado cuando el confinamiento había expirado (confinamiento que fue implantado contraviniendo lo establecido por la Constitución, según dictamen del Tribunal Constitucional). Resulta que Carmen, asidua practicante de su fe, que diariamente se acercaba desde su casa al convento de las MM. Carmelitas para asistir a la Santa misa, dejó de hacerlo por imposición de sus hijos (¡nada de entrar en lugares cerrados, madre!). Y la buena de Carmen dejó de ir a misa. «El miedo es libre y está ahí y, como dijera el Guerra, el torero, cada uno toma lo que le apetece» y los hijos de Carmen, al parecer, tomaron mucho miedo a que su madre fuera infestada por el Covid 19 y, claro, se lo metieron a su madre por la vía del cariño filial. Ello motivó que el párroco tuviera que ir a llevarle la Sagrada Comunión a su casa.
En esas se estaba cuando, un buen día le dijo el sacerdote:
«Carmen, qué planta más original», mientras le señalaba a una ESTAPELIA que tenía la buena mujer en su casa. Y, ella, sin decir nada, se presentó en casa con un esqueje plantadico en un tiesto llenito de sustrato.
El caso fue que tras su avatar conventual, fue a parar al alfeizar de la ventaba de mi cuarto donde le ha ido estupendamente porque aquel esqueje se ha multiplicado a ojos vistas y, al cabo de un año u unos meses... ha florecido depositando la primera de sus flores sobre la piedras artificial del alfeizar. Es la que te muestro hoy en primer plano para que, sin hacer caso al mal olor que desprende, te invada el gozo al contemplar tal maravilla y en una segunda foto la contemples enmarcada en el claustro barroco toscano (año1606) teniendo como fondo la fuente, vestigio que nos habla de un convento de Capuchinos que en un tiempo existió en el lugar y que vino a menos cuando sus moradores decidieron dejarlo a su suerte (hoy día andan excavando en el lugar que ocupara otrora), y que no se sabe cómo llegó hasta el convento de sus hermanos, los frailes carmelitas del convento de San José (El Carmen), para ocupar el mismo centro del claustro conventual, recibiendo y dando prestancia en el lugar.

La flor de ESTAPELIA, venida a ser en el alfeizar de mi ventana, te lleva con su figura, que no con su fragancia, mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
18.10.2021. Lunes (C. 1.399)



P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes , P. Alfonso , otro día más que nos trae su saludo con la flor de la Estapelia tan original , pero como usted bien dice su perfume deja mucho que desear, mejor así que la vemos y no la olemos. Que termine bien el lunes.

    ResponderEliminar