viernes, 16 de septiembre de 2022

Segundo Día de Fiestas

 

ESTAMPA CAUDETANA.

SEGUNDO DÍA DE FIESTAS.

Cuando concluyó la RETRETA, en la que cada una de las comparsas bailó su farol por las calles de la Villa, todavía el día cinco pugnaba, empecinado, en prolongarse en fiesta y, a fe, que lo consiguió porque el TARDEO estaba incurso, en las noches festeras, hasta las 5,30 horas y, claro, se estaba llevando a cabo  y, en ese TARDEO, uno de los lugares seleccionado era, precisamente, mi calle, El Molino. No tuvimos necesidad de salir de casa para participar porque se nos metía en ella el jolgorio y la música por los intersticios de puertas y ventanas.

A las ocho de la mañana tomaron el testigo los de la comparsa Karit que, con los estallidos de los cohetes en lo alto del cielo de la Villa y su banda de música, recorrió las calles del pueblo sacando al personal de la cama y poniéndole en movimiento.

Todo lo demás vino rodado. Cada comparsa vistió con su hato propio a sus volanticos y a las 11:30 de la mañana ya estaban haciendo su paseo por las calles con dirección al Ayuntamiento donde fueron recibidos, estas lindas criaturas, por el Sr. Alcalde y los miembros de su Consistorio.




(Fotos y vídeos obtenidos desde una de las ventanas del convento de San José, El Carmen, por un aficionadillo, sin ánimo, claro, de hacerles la competencia a los profesionales que lo hacen tan maravillosamente, cuando pasaban los volanticos frente a él).

 Concluido el acto de reconocimiento a aquellos que se han caracterizado, de algún modo, por ensalzar a la Real Villa.

A las 13,00 horas, el Sr. Alcalde, miembros de su Consistorio e invitados en el balcón central del Ayuntamiento procedieron al izado de banderas. El Párroco, P. Luis Torres Pérez, carmelita, dirigió el rezo del Saludo a la Virgen María de Gracia, la Patrona.

Seguidamente se trasladaron todos al Paseo Luis Golf donde se procedió al encendido de la traca  y mascletá.

(Una tapia separa únicamente, el Convento de San José del Paseo Luis Golf. Toda la traca y la mascletá se metieron de hoz y coz en los ámbitos conventuales haciendo añicos el proverbial silencio monacal)

Sin duda alguna, el acto más vistoso del día, LA ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS, comenzó a las diecinueve horas en el Barrio de San Francisco, a las puertas de la plaza de toros para ir concluyendo a las puertas del Ayuntamiento. Todo el camino se encontraba jalonado con sillas desde donde las gentes de la Villa y foráneos  contemplaban el desfile. En la Plaza de Nuestra Señora de El Carmen les daba la bienvenida el Sr. Alcalde, miembros de su Consistorio, la Reina de las Fiestas con sus damas de honor. 

Habría el desfile la reina de las fiestas y sus damas acompañadas por la banda de música "Asociación musical Santa Cecilia" a la que seguían las comparsas: Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y, cerrando el desfile, La Antigua.


Fotos y vídeos

(Fotos y vídeos tomados por un aficionado desde la sala de campanas de la torre de la Iglesia de San José, El Carmen)

 

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

16.9.2021. Viernes. (C. 1.566)

PD. Ya nos había puesto en antecedentes el Sr. Alcalde mediante un mensaje por WhatsApp:”Hoy será retransmitido por Tv., a toda la Autonomía de Castilla-La Mancha, la entrada del desfile de comparsas. En la foto, obtenida desde la sala de las campanas de la torre de la iglesia del convento de San José, ves a la chica que manejaba la cámara y al realizador frente a las cristaleras de la farmacia).

Foto 

1 comentario:

  1. Genial Padre Alfonso.No he logrado conectar con el canal que retransmitió las fiestas.
    Por ese motivo disfruto mucho con los vídeos y fotos de éste esperado año festero.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar