domingo, 4 de diciembre de 2022

Santa Bárbara.

ESTAMPA CAUDETANA.

SANTA BÁRBARA.

(Imagen de SANTA BÁRBARA que se venera en una de las capillas de la nave izquierda de Santa Catalina y que los cofrades han trasladado hasta un lugar de honor en el presbiterio para que presida los actos litúrgicos del triduo que se le tributa en los días previos a su Fiesta)

En esta Real Villa de Caudete, existe, entre otras, una ermita, dependiente de la parroquia de Santa Catalina, en la cumbre de la sierra Oliva, a 1.100 metros de altura, sobre el nivel del mar, dedicada a SANTA BÁRBARA. Allí, en todo lo alto  aguanta el embate de los aires que suben y bajan de la tierra al cielo. 

Desde muy antiguo las gentes del lugar, sin temor al camino empinado ni a los embates de una situación atmosférica adversa, subían hasta todo lo alto para celebrar a la SANTA.

Ciertamente hay que "padecer" el camino aunque no sería tanto como para equiparar el mal rato con el castigo a que fue sometida ELLA a la que sometieron a barrascazos  en su martirio.

El caso es que los cofrades y el párroco decidieron, posiblemente obligados por la política laboral llevada a cabo en su momento, por el gobierno de turno, trasladar la fiesta litúrgica y, por lo tanto, la romería a tiempos mejores y encontraron un día no laborable en el primero de los del mes de mayo. 

Con la participación en esa fiesta quieren los romeros y miembros de la cofradía, estatuída bajo la protección de la Santa, manifestar públicamente que, en sus hogares, existe una interrelación familiar llevada a cabo por los caminos y lazos del amor, pues esa es la finalidad que tenían los pueblos paganos cuando, para celebrar la entrada del invierno, ponían unas ramas de cerezo en un cachivache en la habitación más templada de sus hogares para que al llegar el solsticio de invierno (24.12) esas ramas reverdecieran e incluso florecieran manifestando así la renovación de la vida llevada a cabo por los caminos del amor. Esa costumbre que hunde sus raíces en el tiempo en que el hombre no dejaba por escrito ninguna noticia propia para la posteridad, fue adoptada por la Iglesia de Cristo para manifestar lo que pretenden hacer los romeros y cofrades al subir a lo alto de la montaña de la Oliva el día de su fiesta.

Y dado que la santa fue castigada duramente, según información que nos aporta la tradición y la leyenda, con varas, las gentes que hasta su capilla suben toman el sacrificio que supone ascender a pie hasta lo alto como si fuera un remedo de aquel martirio que padeciera la Santa. No sé si a los romeros y cofrades, al llegar a todo lo alto, les brillará el rostro y las gotas de sudor se les convertirán en perlas porque, según piadosa tradición las heridas infringidas a Santa Bárbara por los castigadores  aparecieron al día siguiente totalmente curadas y brillantes y las gotas de sangre que habían salido por ellas, en perlas.

Hoy, fiesta de Santa Bárbara, por caer en domingo este día, 4 de diciembre, cede la Santa su fiesta litúrgica Santa Bárbara al Señor dando así sentido al refrán castellano :"donde hay patrón, normanda marinero".

Pero, no por eso, va a dejar de celebrarse el encuentro de los cofrades, y gentes que les acompañen, en la ermita de la Santa en lo alto de la sierra a la que se conoce por estos pagos más que por el nombre propio de la Oliva, por el de Ella, de Santa Bárbara donde se venera la imagen de la santa en su capilla, porque cuentan con la presencia en el pueblo del fraile Antonio García albero que ha venido a pasar el día con su madre y será él quien celebre con ellos la Eucaristía y comparta luego la gran paella que con la que se agasajan en un saloncico en la casa del santero.

 

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

4.12.2022. Domingo. (C.1.618)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

2 comentarios:

  1. La devoción a Sta Bárbara en Caudete es antiquísima como usted bien dice P Alfonso, y ha perdurado hasta nuestros días gracias a su cofradía y la tradición trasmitida de padres a hijos .
    Dos eran los días que se subía al año a la ermita hasta primeros de los sesenta del siglo pasado : el primer día , el tres de mayo día de La Santa Cruz y el segundo tal día como hoy cuatro de diciembre día de Sta Bárbara .En la actualidad se sube el día uno de mayo que es festivo y el día cuatro de diciembre ya es poca la gente que sube sino cae en festivo.
    En Caudete decimos una oración hoy su día, y cuando se ve venir una nube que puede traer piedra y es así.
    Sta Bárbara bendita
    en el cielo estás escrita,
    con papel y agua bendita
    en el árbol del Cruz,
    Padre nuestro amén Jesús.
    Que Sta Bárbara nos proteja a nosotros y a nuestro campos.
    Gracias por su cronica.

    ResponderEliminar