ESTAMPA CAUDETANA.
EL GRILLO.
El día de ayer iba ligero camino de su fin aunque, al reloj, le quedaba, por caminar, un poquito más de tres horas para echarle el cerrojo.
Ya era noche, noche cerrada y desde que las esferas políticas ordenaron echar para atrás una hora, las manecillas del reloj, la noche se hizo, más profunda, más total.
Al finalizar la Eucaristía me quedé, como en algunas otras ocasiones, departiendo, aquí dicen charrando, con tres personas para hablar de todo un poco, sobre todo de los últimos aconteceres. Y, ¡cómo no!, uno de los que formábamos el corro, lo sacó a colación:
"menuda la que se tiene armada en los medios de comunicación social, en contra de la Iglesia, provocada por la presentación del Informe que ha pergeñado el Defensor del Pueblo acerca de los abusos sexuales a menores. Y lo soltó como lo han soltado un par de prebostes del gobierno en funciones en un mitin en el que se defendía la concesión de una amnistía a ciertos individuos que quisieron desgarrar a una región de España hace unos años y que, ciertamente, no posibilita la Constitución y que ellos mismos defendían en mítines y proclamas en las elecciones pasadas:
"¡mirad lo que dice el Defensor del Pueblo en el documento en el que se habla acerca de que se han violado a CUATRO CIENTOS CINCUENTA MIL NIÑOS, dejando caer, a su manera, que eso ocurrió en la Iglesia, a lo largo de los últimos años (y se quedaron tan anchos) y, claro, como no pudo ser por menos me vi en la obligación de puntualizar. Ciertamente es una actuación aberrante y atroz la que se ha cometido con los menores a lo largo de los últimos años y por ello se duele y pide perdón el estamento eclesiástico por boca del Presidente de la Conferencia Episcopal Española, pero lo que se dice en el documento presentado por el señor Defensor del Pueblo no es que cuatrocientos y pico mil menores fueran violados por las gentes con responsabilidad en la Iglesia. Los menores que han sufrido tales vejaciones por ese personal eclesiástico solo alcanza al 0,006% de esos 450.000 y, ese número que, siendo reducido si tenemos en cuenta el total, no deja de ser una felonía de gran tamaño porque nunca, nunca, debió tener lugar. El documento subraya que, según las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito nacional, la mayor parte de esas 450.000 incalificables actuaciones se han llevado a cabo en otros ámbitos como, por ejemplo, el familiar. Por lo que al puntualizárselo al comunicante, lo hago también a aquellos que "sueltan la lengua a pacer" buscando refrendo, o que no se hable de unos proyectos políticos, los suyos, que, según mi parecer, dejan muchísimo que desear. Que no, que no procede, de ningún modo, que se emplee de tal manera, (no se atienen a los datos reales, o los exageran desmesuradamente, o los achacan indebidamente, que se vierten en ese documento) creando equívocos, adjudicando el total de las diabólicas actuaciones contra los menores a miembros de la corporación eclesial.
Por favor Señores del gobierno, responsables en funciones, ¡no!, que no se les caliente la boca con tales afirmaciones fronteras con el ridículo porque no hay mayor mentira que una verdad a medias, por no decir "verdad" falsa.
Pero, claro, en el enfurruñado campo de la política del momento actual, la mentira es la bandera y si hay que arriarla, por mor de la evidencia, se dice: "no, no, yo no he mentido, he cambiado de opinión".
Así que así están las cosas, le dije a quien sacó el tema a relucir.
La repetición por tv. del partido de fútbol entre el Club de Futbol Barcelona y el Real Madrid, que había tenido lugar el día anterior, deshizo el grupo y cada uno se fue a casa para ver o volver a ver, por redifusión, la victoria a domicilio del Madrid sobre su, siempre antagónico, Barcelona.
Cuando llegué, camino de casa, al paseo Luis Golf de esta Real Villa de Caudete, me sorprendió gratamente el concierto que, a aquellas horas, estaba dando un grillo desde el plantel verde que rodea la fuente, que, en estos tiempos de atrás, levantó el Ilmo. Ayuntamiento en el emplazamiento que ocupara, antiguamente, otra. me llegó nítidamente la alegre, constante y rítmica música que producía un grillo haciéndose propaganda, mientras frotaba vivamente los élitros que cubren su blando cuerpecico. Me detuve. Sólo nos encontrábamos en el Paseo, él, el grillo orquesta, y yo. Así que di en pensar, que aquel grillo interpretaba su concierto para mí y , principalmente, para aquellas congéneres que lo escuchaban desde los parterres existentes en el paseo, a las que él requeriría con el lindo sonar de sus protectores con los que le ha dotado la naturaleza y que emplea, de modo maravilloso, frotándolos unos contra otros produciendo, así, una maravillosa sinfonía que lo llenaba todo, todo el Paseo Luis Golf.
Como el insecto estaba muy animado en el desarrollo de su fantástico concierto musical, hice mutis por el foro y allí le dejé requebrando a las hembras de su familia de grillos.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
30.10.2023. Lunes. (C. 1.711)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario