sábado, 9 de diciembre de 2023

El Nacimiento en construcción.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL NACIMIENTO EN CONSTRUCCIÓN.

En el día de ayer, como ya es tradición, fuimos invitados por la comunidad de Hermanas del Amor de Dios a compartir con ellas plato y mantel. 

No es menester que te diga que se portaron y es que cuando el cerebro de una mujer, sea  monja o no lo sea, se pone a trajinar para disponer una comida, lo hace a las mil maravillas y, como, encima, lo hace con mucho amor, pues ¡ni te cuento! Vamos que salimos muy contentos y agradecidos después de la "parleta" que mantuvimos con ellas en la sobremesa, hablando de todo un poco, de lo divino y de lo humano. 

Al salir de la reunión, un viento frío llevaba de un lado a otro las hojas que el otoño había desprendido de los árboles, abundantes en aquella zona por ser el colegio, que ellas dirigen, aledaño al Paseo de la Virgen de Gracia, gran pérgola verde donde las haya, hoy venida a menos por la labor de zapa que lleva a cabo, inmisericorde, el otoño. Pero, no sé si empujados por el viento o por el frío que se nos colaba dentro, el caso es que, "en un santiamén" llegamos a casa donde conseguimos liberarnos y resguardarnos de tan poco agradable compañero.

Y, sí, lo primero que se nos metió por los ojos al llegar al centro escolar para compartir una comida de fraternidad fue el NACIMIENTO EN CONSTRUCCIÓN que se estaba formando sobre una plataforma a media altura en la entrada.

No, no son las Hermanas del Amor de Dios las constructoras, ¡qué va!, ¡ni mucho menos! Lo están dando forma, poquito a poquito, como una actividad de Plástica y Pretecnología, los alumnicos de los primeros cursos, emulando a lo que hiciera, por primera vez en el siglo XII, un joven muchacho italiano de la región de Asís, llamado Francisco que anonadado por la reflexión acerca del hecho grandioso de la Encarnación del Verbo, de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, que es el Hijo,  lo hizo cercano a sus coetáneos recreándolo con sencillas figuritas de barro en las que dio forma a la Virgen María, la Madre del Niño, a San José, aquel prohombre que se puso sin condiciones al servicio del plan Salvador de Dios, al mismo Niñico, a un buey y una mula que daban calor al ámbito donde había llegado Dios como un ser humano más  y, viniendo por descampado, unos pastorcicos con presentes para el Recién Nacido, que iba a ser de gran alegría para el pueblo, según les habían comunicado un montón de ángeles que habían llenado de luz la oscuridad donde ellos pernoctaban al cuidado de su ganado.

Cada clase de los cursos inferiores están poniendo su imaginación a trabajar y fruto de ese trabajo intangible a los ojos, perfectamente concentrados en el Misterio, trabajando concienzudamente van sacando a la realidad lo que sí lo es. 

Ya era más que hora de comer. Todo lo tenían dispuesto las Hermanas del Amor de Dios con sumo esmero. Ya los jugos gástricos iban de un lado a otro como ramblas. Pero, ante la visión de UN NACIMIENTO EN CONSTRUCCIÓN, todo vino a quedar pospuesto: los preparativos sobre la mesa que en esta ocasión, todo hay que decirlo, no sacaron ese mantel bordado por expertas manos de las mujeres de mi tierra de Oropesa y de lugares aledaños, que se recogen todas bajo el nombre de labores de Lagartera, pero, eso, era secundario; dejamos que los jugos gástricos siguieran fluyendo animados por los olores que salían de la cocina, y nos fuimos derechitos a contemplar la obra, EL NACIMIENTO EN CONSTRUCCIÓN que llevan a efecto unos artistas "de tomo y lomo" como son los "ñaquicos" de la Real Villa de Caudete que cursan estudios en el colegio de Él Amor de Dios.

Con plastilina y otros elementos a su alcance van dando forma al Misterio de La Navidad del Señor y que, de formar parte del jurado el bueno de San Francisco de Asís, seguro, seguro, que, este año 2023, el primero de los premios del concurso de belenes, le sería otorgado al que nos muestran los niños chiquiticos-alumnos del colegio Amor de Dios.

Luego, solo luego, entramos al comedor para dar buena cuenta de la pitanza que nos ofrecieron, como siempre lo hacen en el día de LA INMACULAD CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA, las Hermanas del Amor de Dios.

Te lleva hoy mi saludo ese entrañable portalico confeccionado por los dedicos inocentes de los "ñacos" caudetanos.


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

9.12.2023. SÁBADO. (C. 1.743) 

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario