viernes, 26 de enero de 2024

La Predicción.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA PREDICCIÓN.

(Termino de Caudete niebla que viene por la vereda de Villena hacia Caudete y llega hasta la Lázera por la parte de la Umbría).

En esta Real Villa de Caudete existe, o existía, una costumbre consistente en  que los labradores de la Villa subían al amanecer hasta lo más alto de la Villa, a la Plaza de la ermita dedicada a Santa Ana que, desde aquellos tiempos en que llegó hasta aquí la Buena Noticia del Evangelio y surgiera la primera comunidad cristiana, fue el lugar sagrado de aquella comunidad. Más tarde, en el siglo VIII, cuando el moro Tarik hoyó el lugar con la planta de sus pantuflas, se convirtió en mezquita mirando a La Meca y, cuando éstos fueron desalojados en el siglo XIII, en los tiempos de Jaime I° el Conquistador, volvió a ser lugar de culto cristiano para las gentes de la Villa.

Y, desde aquel lugar contemplaban todo el contorno del lugar a la salida del sol para observar por qué lugares entraba y se aquietaba la niebla. Y, allí donde eso acontecía ya sabía el labrador que no debía sembrar porque, irremisiblemente, perdería la cosecha ya que, con toda seguridad, la pedrea arrasaría la sementera.

Las gentes de esta Villa tenían muy aprendidas las lecciones que les daba, año tras año, en esta fecha de la Conversión de San Pablo, la Gran Maestra Naturaleza.

No sé si, al día de hoy, seguirán los labradores subiendo a las alturas del predio, yo no lo he hecho para cerciorarme de ello, para programar sus labores en el labrantío o, tal costumbre, habrá aflojado pero, un lugareño, que siendo niño, subió bastantes veces la cuesta hasta la Plaza de Santa Ana acompañando a su padre, me ha hecho saber que, aunque no subió a todo lo alto, sí que se preocupó de otear el horizonte desde su propiedad, uno de los molinos, y aventuró su PREDICCIÓN según la observación que llevó a cabo por la mañana de ayer:

"Apedreará por la vereda de Villena con Caudete tirando a La Lácera por la zona de la Umbría.

En el término de Villena: apedreará desde la Cueva el Campo, tirando por la misma ciudad de Villena y por la Sierra de Sax, entre Villena y Sax, hasta la Sierra de Salinas, pudiendo llegar a Pinoso.

En el término de Yecla lo hará en la carretera de Fuente Álamo y en la franja que va hacia Montealegre del Castillo".

Me lo dijo con toda la razón que le da la fuerza de la experiencia acumulada durante siglos, de generación en generación.

Yo no soy del lugar. A esta Villa llegué con el boleto de obediencia, ya hizo seis años, y no voy a dar ni quitar la razón. Pero lo que no voy a hacer es colocarme frente a la sabiduría popular. El tiempo será quién diga si la PREDICCIÓN de mi comunicante se cumplió o no. Aunque, con lo loco que está el tiempo últimamente, puede que se entretenga haciendo de las suyas hasta con la sabiduría popular.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

26.1.2024. Viernes. (C. 1.786)

P. Alfonso Herrera.Carmelita.

1 comentario:

  1. Buenas noches P. Alfonso.
    En la predicción también se tiene que mirar y tener en cuenta lo densa que es la niebla. Cuanto más densa es , más piedra cae y con más rigor . Pero como usted bien dice, con el tiempo tan loco que llevamos puede pasar cualquier cosa.

    ResponderEliminar