lunes, 29 de enero de 2024

Llega el Copatrón San Blas.

ESTAMPA CAUDETANA.

LLEGA EL COPATRÓN SAN BLAS.

Ya se encuentra instalada la Sagrada Imagen del COPATRÓN, SAN BLAS, en lugar de honor, a la derecha del presbiterio de la parroquia de Santa Catalina a donde llegó, procesionando desde el santuario donde se le rinde culto a través de su imagencica. Allí se encuentra situada a los pies de la imagen de la Copatrona, la Virgen de Gracia. Había llegado poco antes del medio día, tras ser  recibida por el párroco del lugar, P. Luis Torres Pérez, Carmelita, en la Puerta de la Villa, éste, se unió a la comitiva y la acompañó, por las calles de la Villa, en su parte medieval, hasta el templo donde presidió la Eucaristía del pueblo, de su pueblo, del pueblo sobre el que ejerce su patronazgo.

Los cohetes, con su comunicarse a estallido limpio, en la limpia atmósfera que envolvía a la Real Villa de Caudete, toda ella iluminada por la prístina luz de un sol esplendente, pusieron en conocimiento de las gentes del lugar, primero, que el concurso de gachamigas llevado a efecto desde primeras horas de la mañana, había concluido con éxito pues, habían desaparecido de las sartenes, a pellizco limpio, los ricos guisos de  gachamigas de aquellos que concursaron por la consecución de un premio:

una sartén nueva, una paletilla y un chorizo, además de darse el gustazo de llevar a cabo, empleando sus artes culinarias, de cocinar un plato típico del lugar, tan rico y tan sabroso. 


Y, a mí, un año más, y ya van siete, todos los de mi permanencia en este lugar, no pude "peregrinar" de sartén en sartén, pellizcando aquí y, también, allí, porque quehaceres pastorales ineludibles no me lo permitieron. 

Y, segundo, nos estaban diciendo, estampido a estampido que la procesión de la imagen del SANTO BLAS, COPATRÓN DE LA VILLA, había iniciado su camino 



subiendo Avenida de la Virgen arriba para encontrarse con aquellos sobre los que ejerce su patronazgo en compañía de Ella, de la Virgen de Gracia.

Y si las fiestas de Navidad, en esta Villa, son hasta San Antón, hasta San BLAS, EL COPATRÓN, TAMBIÉN LO SON. Y que es así, lo dice el pueblo y cuando el pueblo habla, los demás..., chitón, chitón.



Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

29.1.2024.Lunes. C.1.789)

Nota: las fotos y el vídeo me han sido facilitados por Jaime Bañòn.

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario