domingo, 4 de febrero de 2024

El Copatrón San Blas entre nosotros.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL COPATRÓN SAN BLAS, ENTRE NOSOTROS.

Ayer por la tarde, al llegar a la Puerta de la Villa, a mi vuelta a casa, después de haber celebrado la Eucaristía en la parroquia de San Francisco, me di de bruces con los preparativos. Un hombre se encontraba dando los últimos toques a la pira de maderas que iban a arder no tardando mucho. En aquel momento acababa de introducir la pólvora que daría origen al prendido del montón de leña. 

Una manguera, perfectamente acoplada a una boca de riego, permanecía tirada, a todo lo largo, semejando una gran serpiente,  junto al pretil de la acera, para un por si acaso. Pero creo que no será menester porque la tarde-noche gozaba de una temperatura envidiable sin ningún aire que la perturbara.

Ya te di noticia de ello el lunes pasado al darte a conocer lo acontecido en la mañana del domingo 28, y que constituyó la apertura de las fiestas en honor del Copatrón de la Real Villa de Caudete, San Blas: 

"el XXVII concurso de los "manitas" inscritos, expertos en la realización de un plato tan típico y excelente, como son las gachamigas caudetanas y que, tras haber entregado los premios a los mejores: una sartén, una paletilla curada de cerdo y un estupendo chorizo cular, todos ellos de primera calidad, la Sagrada Imagen del Copatrón, subido en su carricoche y empujado por las manos inocenticas de unos cuantos niños, viajaba hacia la parroquia de Santa Catalina para pasar los días de fiesta a Él dedicados, al Santo de Sebaste, al Copatrón de la Villa.

Y aquí permanece con nosotros y lo hará hasta el próximo domingo, día 11, en que, finalizada la Eucaristía celebrada en su honor, emprenderá la vuelta al santuario donde quedó a la espera la Copatrona, la Sagrada imagen de la Virgen de Gracia.

Pero, mientras llega ese momento, Él, representado por su Sagrada Imagen, disfruta del gozo festivo de sus patrocinados caudetanos.

Ayer, el párroco del lugar, P. Luis Torres Pérez, carmelita, celebró la Eucaristía dominical con memoria expresa del Copatrón,  a cuya conclusión, procedió al acto entrañable de imponer las velas cruzadas de San Blas sobre el cuello de todos los fieles que lo desearon, pues es sabido que, San Blas, es benefactor de los problemas de salud radicados en la garganta.

Acto seguido, los fieles asistentes y otras gentes que se les unieron o que ya esperaban, se dieron cita en La Puerta de La Villa, que otrora, fuera la Medieval, frente al azulejo desde el que los Patrones miran el acontecer a de las gentes sobre las que ejercen su Patrocinio, para asistir a la bendición de los ROLLOS del Santo que iba a realizar el P. Antonio Graciá Albero, carmelita, vecino que fue del lugar, en sustitución del párroco.

Muchos de los asistentes no esperaron al día de hoy para proveerse de los ROLLOS bendecidos antes de que la pirotecnia procediera a prender la gran hoguera que, tradicionalmente , viene teniendo lugar en honor del Copatrón frente a su azulejo, dando tiempo a que se formen las ascuas sobre las que se asarán las sardinas, este año serán boquerones, que constituirán el toque  "delicatessen" acompañados por un vino de honor, poniendo, así, el broche al día festivo en honor de San Blas, el Copatrón.

Hoy, domingo, día 4, desde muy  temprano, se repartirán  los ROLLOS del Santo por toda la Villa,  para allegar fondos y, por la tarde, seguirá la fiesta para grandes y pequeños, de la que te daré cuenta mañana, si Dios quiere.




Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

4.2.2024. Domingo. (C. 1.795)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario