ESTAMPA CAUDETANA.
LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN, COMO REINA SEÑORA, DE TODO LO CREADO.
Podrás creerlo o no pero así fue y así aconteció. En la tarde de ayer mi paseo tuvo como objetivo llegar hasta la ermita o santuario, como quieras, de los Patrones y, siempre que voy de paseo, suelo ir desgranando las cuentas del rosario. Ayer tocaban los misterios gloriosos. Había empezado el rezo al salir de casa, pero fui interrumpiéndolo cuando saludaba a quienes me cruzaba por el camino que, la verdad, solo fueron tres o cuatro, porque la gente se encontraba principalmente asistiendo a los actos lúdico-festivos que, con motivo de la Fiesta del copatrón San Blas, habían preparado los miembros de su cofradía
para niños, como carrera de sacos o rotura de ollas a "la gallinita ciega" llenas de sorpresas y pruebas para mozalbetes, un tanto granaícos, como la carrera con cuchara y huevos y las dos cucañas para hacerse con sendos jamones.
Bajaba ligero para ver si llegaba a tiempo, antes de que echaran el cerrojo al santuario. Contaba con que, por estar en fiestas no fueran puntuales al echar el cierre.
El rosario iba progresando pausadamente y fue, precisamente, al llegar a la última de las capillicas que van jalonando la Avenida de la Virgen de Gracia , la que recoge en los azulejos los últimos misterios de cada parte del rosario (*):
De los Gozosos: el Niño se queda en Jerusalén y lo encuentran, tras tres días de búsqueda, "charrando" con los doctores de la Ley.
De los Dolorosos: Jesús clavado en la cruz.
De los Gloriosos: LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN, COMO REINA Y SEÑORA, DE TODO LO QUE SALIÓ DE LAS MANOS DE DIOS CREADOR, cuando iba a comenzar el quinto misterio de los Gloriosos, porque, en el domingo, se reflexiona sobre estos misterios, miré a la capillica y allí estaba Ella representada en el tercero de los azulejos siendo Coronada por dos ángeles, emisarios de la Beatísima Trinidad.
¿Fue una pura coincidencia? Puede ser. Pero... ¡Qué coincidencia!
Poco después llegaba ante la puerta del santuario y, ésta, estaba cerrada, ya, "a cal y canto" por lo que me vi en la necesidad de situarme frente a la fachada del mismo que, a esa hora, era todo un poema enmarcado en un cielo azul profundo, "azul porque la luz del sol mortecino, al atravesar el agua en suspensión en el espacio, se había comido los colores rojo, amarillo y naranja, pero no el verde y el azul y ese proceso natural había dado como resultado ese azul profundo"
(El Taco de los Jesuítas 12.1.2024)
que, por cierto, es el mismo color del manto con que se representa a la Virgen Inmaculada.
Foto 2
Después de pasar un ratico, sin que nadie apareciera por allí, decidí volver y fue entonces cuando me crucé con un matrimonio que hizo lo que yo hiciera con anterioridad ocurriéndoles lo que a mí me aconteciera.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
5.2.2024. Lunes. (C. 1.796)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
(*) los azulejos fueron realizados, después de guerra porque, durante aquel conflicto, fueron destruidas todas las capillas y, por lo tanto, antes de que el papa de feliz memoria, San Juan Pablo II, instituyera un cuarto grupo de misterios para el Santo Rosario que dió en llamar:"Los Misterios Luminosos:
1.- El Bautismo del Señor.
2.- El Señor presente en unas bodas en Caná de Galilea.
3.- La predicación de la Buena Nueva y la llamada a la conversión.
4.- La Transfiguración del Señor delante de Pedro, Santiago y Juan.
5.- La Institución de la Eucaristía.
Razón por la cual no se incluye en la capillica un azulejo con el quinto misterio de los Luminosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario