jueves, 16 de mayo de 2024

114 Años atrás.

ESTAMPA CAUDETANA. 

114 AÑOS ATRÁS.

Ciento catorce años (114) atrás, tal día como el de ayer,

15 de mayo, día de San Isidro, tuvo lugar un acontecimiento de gra importancia para la Real Villa de Caudete: abrió sus puertas, por primera vez, quedando inaugurada, la plaza de toros Las Arenas de Caudete.

El prócer de la villa Don Paco Albalat Navajas, conde de San Carlos, que pensó y proyectó todo un barrio para engrandecer y enriquecer a la Villa, el BARRIO DE SAN FRANCISCO, y, así solucionar la papeleta laboral y habitacional  a mucha gente de aquel entonces, no sólo tuvo en cuenta satisfacer la necesidad de aquellos que no contaban con una vivienda digna sino que, de paso, se preocupó de atender a las necesidades lúdicas y sobre todo a la problemática planteada por los niños huérfanos o de aquellos que no podían ser atendidos por sus padres, construyendo un orfelinato (*). 

Y, así, levantó un estupendo coso taurino, hoy monumento emblemático de la Villa, para divertir al pueblo con las corridas de toros, a las que era muy aficionada la sociedad española y, por ende, las gentes de esta Villa. 

En otras ocasiones ya te hablé de este acontecimiento e, incluso, te dí a conocer el cartel de la primera corrida que tuvo lugar tal día como el de ayer de hace 114 años en la que creo recordar que toreó un diestro famoso de entonces apodado Machaco, razón por la cual, Dolores, la segunda esposa del prócer y, luego, las confiterías del pueblo, se inventaron un dulce de hojaldre al que pusieron el nombre del torero, Machaquito. 

El impacto que causó la inauguración de la plaza Arenas de Caudete en el mundo de los toros atrajo la atención de arquitectos como los que, diecinueve años después, colocarían la bandera de obra terminada a la plaza de Las Ventas de Madrid. Pues de esta joya, que aquí se construyó, tomaron, aquellos arquitectos, ideas que llevaron a la práctica en la plaza de la Villa y Corte.

Agradezco al ínclito Paco Cantos Albertos, el nieto de Bienvenido, que me recordara, en el día de ayer, la efemérides y me cediera la información gráfica que acompaña estas letricas.


Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

16.5.2024. Jueves. (C. 1.896)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

(*)El orfelinato empezó a construirse pero no llegó a finalizarse debido al fallecimiento del prócer que aconteció el año mil novecientos dieciséis. A la muerte de don Paco estaban levantándose las paredes del mismo  y de él iba a formar parte la Iglesia que luego sería elevada al rango de parroquia puesta bajo los auspicios del Santo de Asís, San Francisco  y que, en un principio, iba a ser la capilla del orfelinato y, de paso, el mausoleo de los restos mortales de la familia de don Paco Albalat Navajas. Creo recordar que fue sacralizada el 8 de diciembre de aquel año 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario