domingo, 16 de junio de 2024

Lazo de Amor.

ESTAMPA CAUDETANA. 

LAZO DE AMOR.

En esta Real Villa de Caudete, como acontece en tantos pueblos que salpican la Piel de Toro, también en el que me vio nacer a mí, Oropesa de Toledo,  se usa poco el nombre de pila. Porque, las gentes "bautizan" a sus paisanos con un mote o apodo que se ajusta al personaje como un guante a una mano y eso le aconteció a la CHLOROPHYTUM COMOSUM cuando puso sus raíces globulosas en España. Fue verla el vulgo y, ¡zas! la bautizaron. 

La guapa y beneficiosa planta, inmigrante, procedente de Sudáfrica, recibió, a lo granizada, los nombres, entre otros de CINTA, ARAÑA, LAZO DE AMOR Y MALA MADRE.

Los tres primeros apodos son comprensibles porque sí que se le pueden adjudicar pero ¿el de MALA MADRE?

Posiblemente se la adjudique el mote, que recibe algún cactus que dejan caer de sus hojas unos hijuelos cuando ya le cuelgan algunas raicillas y la madre se olvida de ellos. Pero a las hojas de la CINTA no le salen de las hojas sus retoños aunque sí le ocurre algo parecido con los que se saca de unos largos pedúnculos que, sí, se le caen cuando le han crecido unas raíces gorditas y adquieren volumen y peso.

Lo que dicen los investigadores de la NASA, nada menos que de la NASA, es que, entre otras plantas, ésta de la MALA MADRE es beneficiosa en extremo porque limpia la atmósfera de malos gases, hasta un 95% dicen los investigadores americanos que filtran de el monóxido de carbono por lo que es conveniente tenerlas en los interiores. Yo mismo, en mi habitación, tengo una jardinerica con ellas

 Y, por el claustro alto, dentro de casa, tengo varias y allí donde no les pega mucho el sol en el alféizar de una de las ventanas que da al Noreste y otro que da a la calle de El Molino. Y sigo en ello porque los racimicos de nuevas plantas que cuelgan de sus largos pedúnculos los planto en jardineras para que lleven a cabo esa limpieza de los aires intra conventuales.

Ayer empezaron a  florecer las CHLOROPHYTUM COMOSUM  de las jardineras que tengo al exterior, y, estaban contentísimas, tan es así, que se me brindaron para que las empleara como vehículos portadores de mi saludos para ti, con la idea de hacer turismo y, así, conocer otros lugares.

Pues aprovecho el ofrecimiento y, subidicos en la corolica de sus flores, deposito yo, para ti, mi saludo en este domingo que empieza, con el día de hoy, la segunda quincena del mes de junio, "que va que vuela", y mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

16.6.2024. Domingo.(C. 1.927)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario