viernes, 19 de julio de 2024

Aworthis Attenuata.

ESTAMPA CAUDETANA.

AWORTHIS ATTENUATA.

Crece en una de las jardineras que se asoman, desde el alfacer de la ventana, a la calle de El Molino. También tengo otra plantada en una maceta en el claustro bajo del convento de San José (El Carmen), el que es conocido como el del claustro barroco-toscano del siglo XVII.

Es una de las más de doscientas especies de esta planta que han subido desde África del Sur, como suben las pateras, en los últimos tiempos, cargaditas de gentes, generalmente jóvenes, procedentes del continente africano en busca de un lugar donde sembrarse y crecer, de vivir, haciendo espacio a nuevas generaciones que han de venir a llenar rápidamente el hueco que dejan.

Sí, desde la punta sur del continente africano han subido hacia Europa y una de ellas ha encontrado tierra buena abonada en una de las jardineras de nuestro convento de San José (El Carmen). 

Ésta, que va mececiendo en casa, no vivo en patera, ésta se vino conmigo, hace algún tiempo, en forma de esqueje, de otra que vivaquea, no sé si lo sigue haciendo en la actualidad, en la entrada de Villa Isabel. 

Agradecida por darle espacio y atenderla en su necesidad vital no sólo ha ido creciendo, sino que, este año, por primera vez, agradecida, ha florecido, nos ha regalado con un pedunculico al que estaban pegados, subiendo hasta todo lo alto, unos capullitos que van abriéndose empezando desde abajo. Ahí te mando la primera de las flores que ha sacado y que en lugar de mirar curiosa a la calle mira intramuros para conocer a aquellos que tanto bien han hecho por ella. 

Podría haberla llamado de cualquier otra forma pues de muchas maneras las llaman los botánicos, como  AWORTHIS CEBRA porque en su levantarse sobre unas raíces que crecen hacia lo profundo ya apunta maneras adornándose con puntitos blancos llamados a formar  hileras semejando al dibujo de esos ungulados africanos fuertes, potentes, que recorren las grandes sabanas africanas buscando las mejores hierbas para satisfacer su necesidad y que, cuando van en manadas salen triunfantes de los ataques de los depredadores carnívoros porque, como se afirma el proverbio pigmeo:

 "cuando el rebaño está unido el león duerme con hambre".

La voy a dar tiempo para ver si se viste con ese traje que imita a los especímenes ungulados de su tierra antes de darle gratuitamente el calificativo CEBRA.

Ella, con la velocidad del whatsapp, te lleva hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

19.7.2024. Viernes. (C. 1.958)

P. Alfonso Herrera. Carmelita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario