domingo, 11 de agosto de 2024

La Música lo envolvía todo.

ESTAPA CAUDETANA.

LA MÚSICA LO ENVOLVÍA TODO. 

El día de ayer se fue al son de la música que, uno de tantos grupos como existen a lo largo y ancho de la geografía nacional y allende sus fronteras, lanzaba al techo de la noche un incalculable número de canciones cuya música y letra salían, a toda pastilla, de los potentes bafles situados estratégicamente en el Paseo Luis Golf. 

No me preguntes cómo se llama el grupo musical contratado por Ilustísimo Ayuntamiento para que amenizara la noche de ayer sábado y que, a todo decibelio, lo llenaba todo, también el vetusto convento de San José (El Carmen) porque subiendo pentagrama arriba llegaron, las notas, hasta lo alto del muro que separa el paseo Luis Golf del corralón del convento o, en su caso, el tejado de la escuela de Música y danza que es también limítrofe con ese espacio perteneciente 

al convento. Y una vez llegadas a aquella altura fácil les fue a esas notas dejarse caer e, introducirse con toda facilidad, a través de las ventanas, llenando pasillos, dependencias y habitaciones dels frailes. 

El grupo de ayer tenía marcha, más marcha que el de la semana anterior, aquel grupo cubano, "CUBA LINDA", que nos llevó, melódicamente hablando, hacia aquellos momentos de su historia en que se contaban, cantando, cosas bonitas de aquella isla caribeña cuyos habitantes también nos caen rstupéndamente a los españoles, quizá porque no falten, entre nuestros ascendientes, algunos que por una u otra razón tuvieron que embarcarse para desembarcar allí, cómo fue mi caso porque no sólo fue reclutado mi abuelo Narciso Herrera Coronado para defender las tierras Filipinas como emporio español en el oriente lejano y del que volvió, como ya te he dicho en alguna otra ocasión, el último junto a un subalterno, Leonés de origen, siendo, con toda propiedad, los últimos soldados de Filipinas repatriado puesto que permanecieron emboscados compartiendo vida y avatares con los habitantes de una aldea que los defendió de los soldados tagalos. 

Un hermano de mi abuelo, creo que se llamaba Antonio, aunque no estoy muy seguro, también fue reclutado para defender la isla de Cuba de los ataques foribundos de los USA. Pero éste, al contrario que su hermano, mi abuelo, no se repartió cuando se firmó el armisticio ya que había contraído nupcias con una aborigen. De cuyo matrimonio, uno de sus hijos, ANTONIO HERRERA, llegó a ser arzobispo de La Habana por los años cincuenta del siglo pasado.

Antonio, el hermano de mi abuelo, no volvió, se sembró en aquella tierra generosa dando origen a una de las ramas de los Herrera en el Nuevo mundo. 

Ya había deambulado el domingo, día 11, 1 hora y 10 minutos, cuando el silencio tomó el testigo de la música envolviéndolo todo, también los vetustos espacios del convento de San José (El Carmen).

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

11.8.20.2024. Domingo.Tercero de los días de la novena en honor de la Patrona de esta Real Villa de Caudete, la Virgen de Gracia. (C.1.978)

4 comentarios:

  1. Por si le interesa al Padre Alfonso, el Sábado por la noche, quien amenizaba el baile de "el paseo" era el Dúo Malibú, los cuales volverán a actuar el día 10 de Septiembre, como despedida en Caudete, después de más de 40 años intentando alegrar la vida de nuestra gente, principalmente la de nuestros mayores.
    Aunque debo decirle que los bailes del paseo han cambiado mucho de unos años a ahora.
    Antes se ponía el paseo a reventar de gente, y ahora, aunque va gente, no tiene ni sombra a lo de antes.
    Puede ser porque últimamente se acumulan muchos eventos los Sábados.
    El futuro no sé como será, pero cada vez veo el tema más flojo.

    ResponderEliminar
  2. Será porque cada vez se preocupa menos el responsable de fiestas, llevar grupos que valgan la pena.

    ResponderEliminar
  3. En Caudete todo lo que se haga relacionado con música en directo es perder el tiempo no hay apoyo por parte de organizar eventos de este tipo. Si miramos alrededor veremos que en las poblaciones contiguas si hacen eventos relacionados con la música en directo aquí nada de nada .Una lastima la verdad .

    ResponderEliminar
  4. Lo del paseo fue música en directo, y son un grupo muy querido por el pueblo, la cantante es conocida como la Sillera y el que pone la música Paco tecles. Ir va gente pero cuesta arrancarlos a bailar. Bailan los que ya perdieron la vergüenza hace tiempo. Pero también es verdad que se suma que hay varios eventos el mismo día estaba también la cena de sobaquillo de los moros que fue mucha gente.
    La música alta? Lo mismo pasa en todos los lados, en la plaza de toros y en otras localidades.

    ResponderEliminar