martes, 3 de febrero de 2026

No sonaron las campanas.

ESTAMPA CAUDETANA.

NO SONARON LAS CAMPANAS.

Me decía un lugareño, esta mañana tempranico, cuando caminaba hacia el monasterio de las Madres Carmelitas de clausura para celebrar la misa, mientras, a nuestro lado, pasaban raudos los niños cargados con sus mochilicas o tirando de su carritos con ruedas, acompañados, los más, por sus mamás o abuelos:

-"Óigame, no es hoy SAN BLAS, PATRONO DE LA VILLA?"

- Sí, sí que lo es, es decir comparte Patronazgo con la Virgen María, Madre del Señor, en su advocación de GRACIA.

- "Entonces, siguió diciéndome, ¿por qué no lo pregonan las campanas ni estallan alegres los cohetes por las alturas del lugar? ¿Es que, acaso se encuentran de huelga los del Gremio de Campaneros  y la Cofradía anda escasa de posibles?

- Mira, le dije, ni a la una ni a la otra cuestión que me plantéas puedo contestarte. Eso es cosa de ellos y de sus programaciones. Ya sabes aquello que viene de lejos:

"donde hay patrón no manda marinero".

Yo, solo puedo decirte que voy a celebrar la Solemnidad Litúrgica propia del COPATRÓN en el monasterio de "las Encerrás", con ellas y con los fieles que hasta allí se acerquen para darle gracias a Dios por hacernos el favor de darnos su gracia por medio de BLAS, el COPATRÓN de la Villa y de reflexionar sobre la santidad de la que rebosa este hombre preclaro que no  brota de otra fuente que no sea Dios mismo, es decir que es la misma de Dios y, que por lo tanto, no es que celebremos propiamente a BLAS, sino a la SANTIDAD de DIOS que se MANIFIESTA EN ÉL, en nuestro COPATRÓN.

Te dejo, que llego tarde al monasterio.

Cada uno seguimos nuestro camino. Yo con dirección al monasterio, él , a sus asuntos o a cumplir con la encomienda que  le hubiera sido impuesta en casa.

Y, no, NO SONARON LAS CAMPANAS en lo alto de la torre de Santa Catalina en este día en que, la liturgia, aquí, en la Real Villa de Caudete, celebra LA SOLEMNIDAD DE SU COPATRÓN.

En el programa para el día de hoy solo se señala el tercer día del triduo dedicado a San BLAS, misa ofrecida por los cofrades difuntos y la bendición de la garganta (*), con la Sagrada Reliquia del COPATRÓN recientemente regalada a la parroquia de Santa Catalina y, por ende, a la Villa de Caudete, a los fieles asistentes que lo desearen.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

3.2.2926.  Martes. (C.2.459)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

(*) La bendición de las gargantas con dos velas encendidas (la luz representa a Cristo Luz que es quién cura) en cruz, en esta ocasión con la reliquia de San BLAS, se debe a esa noticia que llega hasta nosotros por la que se nos da a conocer que,  el buenazo de nuestro COPATRÓN  SAN BLAS, libró de la asfixia y, por tanto de una muerte cierta, a un niño que se había atragantado con una espina de pescado. Razón por la cual es el Patrón de los Otorrinolaringólogos y se lo invoca como protector de la garganta y vías respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario