lunes, 2 de febrero de 2026

Ya está aquí San Blas.

ESTAMPA CAUDETANA. 

YA ESTÁ AQUÍ SAN BLAS. 

San Blas es copatrón de la Real Villa de Caudete junto a la Virgen María, Madre del Señor, en su advocación de Gracia. Su fiesta litúrgica se celebrará mañana día 3 de febrero. Para lo que, la Sagrada Imagen del Copatrón ya procesionó desde el santuario hasta la villa, en la mañana del día de ayer, acompañada por los miembros de la Cofradía,  con su presidente al frente al que acompañaban el Sr. Concejal de Fiestas y el concejal Don Moisés López, con el fin de estar presente en los actos festivo-litúrgicos y festivo-lúdicos que tendrán lugar en su honor. 

Cuando la procesión, iniciada en el santuario, enfilaba por la Avenida de la Virgen de Gracia arriba, con dirección a la Villa los efluvios, todavía no disueltos, efluvios que habían dejado escapar las sartenes en el tradicional concurso de gachamigas, impregnaban el ambiente. Sólo faltó que los participantes en el concurso hubieran dispuesto unos platicos al paso de la procesión con el fin de hacer copartícipes a los devotos que acompañaban la sagrada imagencica del Copatrón y el mencionado concurso hubiera tenido un gran colofón. Pero ese no fue el caso.

Tengo que destacar que no sólo tiene presencia el santo obispo mártir de Sebaste en esta Villa mediante su simpática imagen porque, la verdad sea dicha, en esta Villa, desde ayer, ya contamos con dos reliquias del Santo Copatrón.

La primera ya tenía adquirido derecho de permanencia y pertenencia a esta villa desde hace mucho tiempo en que el que fuera sacerdote del lugar don Antonio Pascual de Teresa poseía una, esta que ves en su precioso relicario 

(Foto de la reliquia de Don Antonio. Me ha sido cedida por Don Francisco Cantos Abertos, conocido como "el nieto de Bienvenido" que la ha tomado, a su vez, del elenco fotográfico de la Asociación cultural Amigos de la Historia Caudetana).

He oído que se formó, en una ocasión, una comisión de gentes del lugar con la plausible encomienda de que se acercaran, al antes mencionado Don Antonio, para sugerirle que obsequiara a la parroquia de Santa Catalina y, por ende, a la Villa tal reliquia del Copatrón. Y don Antonio les echó un jarró de agua encima, no físicamente hablando, claro, no los iba a recibir o despedir duchándolos, les dijo que: "naranjas de la China", que "nanay del Paraguay", que era propiedad de la familia y, él, no la iba a enagenar. Por lo que aquella embajada se volvió con las orejas gachas.

Pasaron años y más años, y,  no hace mucho, un miembro del grupo de pastoral de la Villa, el P. Antonio Graciá Albero, carmelita, en una labor personal, callada, sin un planteamiento a nivel de grupo, por su propia cuenta, comenzó a moverse por los entresijos de los asuntos referidos a las Reliquias de los Santos y, más concretamente, en torno a San Blas, como ha quedado de manifiesto en la información que ha aparecido pegada en puertas y escaparates de las tiendas de la Villa llevada a efecto por la Cofradía del Santo Blas.

Y, como resultado, ha venido a suceder que, fruto de su buen hacer, dió con un sacerdote jubilado residente, no lejos de esta Villa, poseedor de una RELIQUIA DE SAN BLAS. Y, este sacerdote ha tenido a bien desprenderse de ella y hacer obsequió de la misma a la parroquia de Santa Catalina, a la Villa.

La fecha para llevar a cabo tal donación fue el día de ayer. Y tuvo lugar en ese momento en el que la imagen del Santo Copatrón procesionaba desde su santuario camino de la Villa. Fue en el momento en que la procesión llegó ante la iglesia del monasterio de las Madres Carmelitas de clausura pues, allí, se encontraba el sacerdote donante vestido con sotana, roquete, estola de color rojo y humeral, del mismo color, con el que sujetaba la Sagrada reliquia. Con él se encontraba el P. Antonio revestido con alba, estola y capa de color rojo. Cuando se reinició la procesión hacia la Puerta de la Villa se unieron al cortejo, inmediatamente detrás de la imagencica de San Blas, el sacerdote portador de la Sagrada Reliquia y su acompañante, el P. Antonio. 

Llegó la procesión a la parroquia cuando las campanas ya habían avisado por tercera vez para la misa del medio día. En la puerta se encontraba esperando su llegada el Párroco, P. Luis Torres Pérez, carmelita, que recibió la Reliquia y procedió a introducirla en el templo. 

Antes de comenzar la Sagrada Eucaristía con la Sagrada Reliquia en el Altar, se firmaron los documentos de autenticidad y cesión de la misma a la parroquia y, así mismo, a la Villa de Caudete.

Además, como ya te indicaba, ayer, dimos comienzo en el convento de San José al ejercicio de piedad de los siete domingos de San José en los que reflexionamos acerca del los primeros de  sus siete Dolores y Gozos.

Recibe mi saludo, mis 


¡¡!BUENOS DÍAS!!!

2.2.2026.Lunrs. (C. 2.458).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.


2 comentarios:

  1. Mi querido amigo. Se ve que por esos lares aprovecháis cualquier cosita para engrandecer vuestra historia. Bienvenida esa reliquia de san Blas y que el santo nos ayude a caminar con brío por estos, más que fríos días, que aravesamos. No dejes de escribir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sólo un apunte, si me permite, P. Alfonso, de un asistente al acto. La firma de las actas tuvo lugar al finalizar la eucaristía. Por lo demás, todo estuvo muy bien. Muy emotivo. Sin duda, como dijo Mosén D. Josep Miquel Francés, un día histórico para Caudete. Este pueblo le debe gratitud por su generosidad.

    ResponderEliminar