sábado, 27 de junio de 2026

Para el convento todo vale.

ESTAMPA CAUDETANA.

PARA EL CONVENTO TODO VALE

Me llamó por teléfono con el manos libres mientras conducía hacia el convento de San José (el Carmen).

- ¿Se encuentra en casa ahora? Me preguntó.

- Pues, sí, estoy poniendo el fin, mi saludo, a la Estampa CAUDETANA de hoy, le contesté. 

- Es que voy para allá para llevarle una cosa.

- pensando que sería un libro, porque mi comunicante me trae libros de cuando en cuando para la biblioteca del convento, le contesté: de acuerdo. Para el convento todo vale.

Unos minutos después se presentó en su coche japonés, todo blanquito, en la puerta conventual.

Venía el coche lleno, lleno pero no de libros ni de personas. Venía que parecía un vergel. Las plantas que venían un poco apretujadas en una caja daban con sus hojas y flores en el techo.

Resulta que mi visitante, que no era otro que El Presidente de la Asociación Cultural de Amigos de la Historia Caudetana, Don Antonio Conejero Rodríguez, siguiendo ya una costumbre que va adquiriendo solera, había estado, presumo yo que en los viveros de Santa Margarita y, allí, se acordó del convento porque, de mí, no merece la pena, y...

- Mire, cuando tropecé con ellas  me gustaron. Intimé con ellas y les dije una a una: "prepararos que os vais a venir conmigo a otro lugar donde luciréis como os merecéis".

Y ni corto ni perezoso las montó en el carro y tras acomodárselas un oficial en una caja y hacer efectivo el importe correspondiente en la oficina - no me dijo cuánto pagó por ellas -, se puso en marcha y hasta el convento las trajo.

Y, yo, que pensaba en algún libro me quedé muy gratamente sorprendido al contemplar el bosquecillo que llevaba su vehículo.

Fueron tres hermosos especímenes:

El primero era un  CORDYLINE AUSTRALIS.

Es el que preside mis letricas de hoy. Es un Australis de variedad púrpura('Red Star').

Como puedes apreciar posee unas hojas largas, estrechas y rígidas, en forma de espada.

Crece  en roseta desde el centro y, a medida que vaya envejeciendo desarrollará un tronco asemejándose  a una pequeña palmera.

Creo que se adaptará muy bien al claustro conventual, al barroco-toscano porque no hace ascos al calor y en el claustro, cuando el sol se aprieta los machos en verano, el azogue del termómetro hace equilibrio muy arriba del tubito donde se fijan los grados.

Dentro del mundo de las plantas podemos decir que afronta con firme decisión la asunción de las exigencias que lleva consigo el establecerse en lugares donde otras, ni por asomo, aparecerían. 

Y, mira por dónde, Jesús, en el Evangelio de mañana domingo, - 13 del tiempo ordinario - pide a sus seguidores, a los de cuerpo entero, que hagan otro tanto, es decir, que "el que no carga con su cruz y me sigue, no es digno de mí" (Mt 10, 37-42).

Quizá es, por eso, por lo que es muy utilizada en  parques, patios y jardines mediterráneos y caudetanos, como la vamos a utilizar, a partir de ahora, en nuestro claustro.

Además no pide mucho de beber. Se conforma con poco. Por eso hace muy buenas migas con el sol y con quién la ha de cuidar.

Ya te iré contando.

Por ahora, recibe mi saludo


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

27.6.2026. Sábado. (C. 2.593).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario