martes, 19 de diciembre de 2017

DULCE CAUDETANO. Los Machaquitos



DULCE CAUDETANO
LOS MACHAQUITOS.

Tengo un compañero, el P. Ángel Vañó Payá, nacido en el valenciano y cercano pueblo de Bocairente que, aunque bajito en estatura, alcanza casi a tocar, con su sabiduría, aquel tiempo en que no se ponía por escrito el devenir del tiempo, la prehistoria. Lo sabe todo. Siempre me pregunto ¿cómo puede almacenar tanto conocimiento? Fue conocer el dicho del Rdo. Párroco sobre el "descabezamiento" de LA ARENA DE CAUDETE culpando al enfado de DON PACO ALBALAT NAVAJAS por la poca afluencia de personal a la inauguración de LA PLAZA DE TOROS y levantar la mano y decirme
- ¡Alto, alto!, todo fue uno.
- Esa afirmación jamás la oí en los cuarenta años que llevo viviendo en estos pagos.  Y me explicó:
- En Caudete hay un dulce de hojaldre que es conocido con el  nombre de "MACHAQUITO" (no fue factible ayer pasarme por la pastelería para hacerme una idea. Pero lo haré, no te quepa duda). Se le llama así porque es una especie de tubo de hojaldre que hace las delicias de propios y de visitantes y que no falta nunca  en el mostrador de cualquiera de las confiterías del pueblo grandote que es Caudete. Este dulce no es viejo, solo tiene una solera de100 años. Nació en unas fiestas de principios del siglo XX en que vino a torear por estos lares, el famoso torero MACHACO. Este torero, que pisaba con soltura y seguridad los alberos de las plazas de España donde daba pasaporte a las reses bravas de cualquier hierro, tras estoquear y despachar, junto a otros dos compañeros a seis quinqueños con trapío, de media tonelada cada uno, hizo ver a Don PACO ALBALAT NAVAJAS que su preciosa obra adolecía de un defecto:
- Mire Ud. SEÑOR CONDE DE SAN CARLOS, "el albero de la plaza es muy oscuro, la plaza "es un tubo" y representa un grave riesgo para el espada. No favorece la lidia".
Y DON PACO ALBALAT NAVAJAS, CONDE DE SAN CARLOS, que es un señor que sabe escuchar y se deja guiar por entendidos en el tema, toma una decisión drástica: manda retirar el tercero de los tendidos. ¡Ya tiene luz el albero de la plaza!

El hecho tuvo tal eco entre los aficionados a la FIESTA NACIONAL del pueblo que corrió por bares y corros de aficionados de la época como corre hoy cualquier noticia por las redes sociales haciéndose viral. Y un avispado pastelero, del que no me ha suministrado el nombre el P. Ángel, tuvo la feliz idea de hacer un hojaldre dulce en forma de tubo. Un desconocido pastelero, el oscuro albero de la plaza de toros y la ocurrencia del torero fueron el origen del dulce y, el dulce se encarga de recordarnos la información de aquel dicho del torero MACHACO. El dulce fue "bautizado" con el diminutivo del nombre del maestro de luces, "MACHAQUITO"

"Yo no quito ni pongo rey", no me inclino ni por la información de un compañero o por la que me suministra el otro, del P. ÁNGEL, vecino del pueblo durante cuatro decenas de años, o del P. PÁRROCO, cura pilón. Simplemente te doy a conocer las dos. Tú, elige.

En un si es no es, sale pitando para llegarse a ti, mi saludo, mis

               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
19.12.2017 Martes. P. Alfonso Herrera. O. Carmelitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario