lunes, 18 de diciembre de 2017

ESTAMPA CONVENTUAL. San Elías, Profeta



ESTAMPA CONVENTUAL.
SAN ELÍAS PROFETA.


Ni ésta ni las otras cinco pinturas con motivos carmelitas que poseemos en la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ pudo estar entre las 167 obras que colgaban en La Lonja de Alicante en la exposición antológica (1945-2005) que se montó en septiembre de 2016 para resaltar la figura del artista alicantino  y como homenaje al pintor, escultor... REMIGIO SOLER LÓPEZ. No pudieron estar porque el pintor los había pintado al fresco. Tampoco pudo estar él en la inauguración porque la muerte le pidió el impuesto el día 4.9.2016 tras 84 años muy fructíferos

Había quedado huérfano de padre y madre a los nueve años. La asistencia pública se hizo cargo de él. Entró pronto en la academia de Bellas Artes de Alicante donde recibió clases de los pintones levantinos más famosos del momento, Pérezgil (caudetano), Manuel Baeza y Pedro Valdés. Pasó un breve tiempo perfeccionándose en Barcelona y a los 19 años se instaló en Benalúa (Alicante) de donde ya no se ausentaría hasta la hora de su tránsito que lo hizo desde el hospital de Alicante.

San Elías fue pintado por REMIGIO en 1950 y los otros cinco los fue pintando en los siguientes años, a razón de uno por año, concluyendo su trabajo en 1959.

San Elías es, a los Carmelitas, como el venero o manantial a un río. ELÍAS PROFETA que vive en Israel en tiempos particularmente difíciles. Se caracteriza por la defensa a ultranza de la pureza de la fe del pueblo plantando cara a una reina, Jezabel, pagana que había contraído nupcias con el rey de Israel, y que quiso arrumbarla por todos los medios a su alcance. Gritaba el profeta:” me consume el celo por el Señor Dios de los ejércitos". Después de humillar y castigar a los sacerdotes de la reina, servidores de Baal, tuvo que salir por pies para que Jezabel no le separara la cabeza de los hombros.
La sequía que padecemos ahora en España es como un juego de niños si la comparamos con la que padeció el pueblo de Israel en aquel tiempo. El profeta rezó a Dios pidiéndole el agua y, dice la Biblia, que la sequía terminó. Este es el momento que plasma el pintor en su cuadro al fresco. La aparición de una pequeña nubecilla que se elevaba desde el mar para convertirse, instantes después, en un turbión. "Engancha el carro y vete a casa porque va a llover enseguida, le dijo el PROFETA al rey" Y llovió, vaya si llovió. La Biblia no nos dice si le pescó o no el aguacero al rey.

No podía ser por menos. Después de la Madre del Carmen tenía que ocupar el primero de los puestos el PROFETA TONANTE, PADRE ESPIRITUAL  DEL CARMELO.

Ya te dije alguna vez que las pinturas terminaron de restaurarse mediado este año dejándonos con la cartilla dando boqueadas, en las últimas.

Sale  del siglo séptimo u octavo antes de Cristo y corre veloz en tu busca, mi saludo, mis
               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.11.2017 Jueves. P. Alfonso Herrera. O. Carmelitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario