sábado, 23 de diciembre de 2017

ESTAMPA CAUDETANA. La Calle del Molino





ESTAMPA CAUDETANA.
LA CALLE MOLINO ILUMINADA.

No son tres elementos luminosos, no.
Son CUATRO. Sólo CUATRO.
No sé a qué se deberá porque, si hay alguna arteria en el pueblo que canalice tráfico, es esta calle y las luces son para ver y ser vistas. No sé cómo se ordena y pone en marcha la iluminación navideña en este pueblo. Si fuera como en Madrid... lo entendería. Porque no veo que el comercio pueda afrontar los gastos que llevaría consigo la colocación y el suministro de energía eléctrica en los más de 100 números de la misma. No lo sé. Pero el caso es que el tramo que ocupan las fachadas de la piscina cubierta y climatizada del pueblo y toda la del CONVENTO DE SAN JOSÉ, no gozan del variopinto toque que les daría la inventiva de la luminotecnia.

Ninguna de las calles del pueblo, fuera de  la nuestra de El Molino, cuenta con unos vehículos con ruedas de luz cargados con cajas que nos llevan al mundo de la ilusión, al mundo de la niñez. Ya están los niños (y los mayores, no vayas a creer) todo revolucionados. Ya han escrito sus cartitas a los REYES MAGOS pidiéndoles que no pasen de largo por sus casas sin haberles dejado los juguetes. Ya andan buscando en sus papás la ayuda para que dejen unas copitas para los REYES y un poco de alfalfa para los camellos. Pero esta costumbre tiene un largo recorrido.                                                                                                                                                                                                                                                    Hace Hace mucho, mucho tiempo, 2017 años, una estrella sacó de sus palacios a unos REYES y los puso en camino siguiéndola por caminos ignotos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
                                                                                                                                                                 En un momento determinado parece como si la estrella quisiera jugar con ellos al escondite. Habían llegado a una ciudad muy famosa entonces (también hoy porque se la disputan dos pueblos, el judío y el palestino). Aquella ciudad es Jerusalén.  Así  que se vieron en la necesidad de preguntar POR EL LUGAR DONDE HABÍA NACIDO EL REY DE LOS JUDÍOS. Tras el estupor causado en la ciudad, fueron llevados al palacio del rey del lugar, un tal HERODES EL GRANDE (grande por sus conquistas y por haberles reconstruido el templo a los judíos. Pero con una sombra muy grande también: había mandado ejecutar a su mujer y a sus dos hijos mayores porque dio en pensar que querían arrebatarle la corona y algo más, la cabeza que la sustentaba). HERODES, de asuntos judíos... nada de nada, así que se vio en la tesitura de preguntarle a gente sabia (esto de los consejeros, como ves, no es solo un asuntillo de ciertos políticos actuales). Los sabios le dijeron que los encaminara a BELÉN porque los PROFETAS de tiempos antiguos así  lo habían transmitido. Cuando salieron a terreno abierto, volvieron a ver la estrella que les condujo hasta el lugar mismo donde se encontraba el rey al que venían a agasajar.
Y al llegar a aquel lugar se encontraron al CHAVALITO en una especie de lugar al que hoy llamamos con propiedad, cuadra. No se amilanaron por ello y de las albardas de los camellos sacaron un regalo cada uno: ORO, INCIENSO Y MIRRA. 

Y desde entonces vienen repitiendo cada noche del cinco al seis de enero aquel viaje para dejar los juguetes-regalos a todos los niños buenos (y a los grandes también).

Eso es, y no el que sean cuatro los adornos luminosos de mi calle El Molino, lo que me sugieren los cuatro motivos luminosos con vehículos con ruedas de luz que no tienen ninguna de las otras calles del pueblo.

Como si fuera un paquetito-regalo más de esos que transportan los vehículos de los motivos luminosos de mi calle, te llevan hoy mi saludo, mis

               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.12.2017 Sábado. P. Alfonso Herrera. O. Carmelitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario