lunes, 12 de febrero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. Las Cuarenta Horas de Adoración



ESTAMPA CAUDETANA
LAS CUARENTA HORAS DE ADORACIÓN.



No, no hay pique alguno. No hay confrontación. No se pisan el terreno. En CAUDETE no monta una actividad con otra. Los desfiles carnavaleros que, aquí, pivotan sobre lo más lindo y candoroso, lo más hermoso y mejor que tiene el pueblo, los niños, tuvo su tiempo y lugar en la tarde del sábado, ya te di cuenta de ello ayer.
Hoy, por ayer domingo, toma el testigo la VENERABLE COFRADÍA DEL SACRAMENTO DEL ALTAR , conocida como «LA SACRAMENTAL» Esta COFRADÍA promueve y organiza las llamadas CUARENTA HORAS DE ADORACIÓN AL SANTÍSIMO coincidiendo con los tres días previos al Miércoles de Ceniza, y con él, al inicio de la Santa Cuaresma.

Puede ser que en otros tiempos de su devenir histórico, la COFRADÍA, llevara a efecto el desarrollo de las CUARENTA HORAS. Hoy han quedado reducidas a DOCE repartidas entre tres días. No importa. Cada hora, 4 personas ocupan el lugar para la vela delante de la Custodia donde se expone el SANTÍSIMO SACRAMENTO que fue llevado procesionalmente, por el interior de la parroquia, tras la Eucaristía de las 12 horas de ayer domingo, quedando inaugurada LA VELA. Y se concluirá el acto DE ADORACIÓN, procesionando también, mañana martes por la tarde, repitiendo el rito llevado cabo ayer domingo.
¿Cuándo se instituyó esta práctica?  No sabría decirte. Pero lo que sí te puedo decir es que consta en documentos oficiales fidedignos que la COFRADÍA fue fundada en 1556 así que podemos colegir que desde ese año para acá en algún momento determinado echaría a andar esta práctica religiosa de ADORACIÓN AL SANTÍSIMO que ahora mismo está teniendo lugar en la Parroquia de Santa Catalina de CAUDETE, si es que no fue anterior, ya que hasta que Roma aprobó la COFRADÍA, ésta ya llevaría bastante tiempo andando amparada por unos estatutos que, luego, serían aprobados por Roma.

La  custodia donde se expone el SANTÍSIMO para la ADORACIÓN en la capilla de LA COMUNIÓN es preciosa, una joya, hubiera deseado mandártela pero al no tener suficiente batería..., te incluyó una imagen de ella que encontré andorreando por internet y que corresponde a un día del Corpus en el momento en que salía del templo de Santa Catalina. También te mando la programación para este año de la que se nos da noticia en el folio con que se convoca a la ADORACIÓN y que lo hace desde el tablón de anuncios en la cancela de las cinco iglesias que tenemos abiertas al culto en CAUDETE.

Junto a la información te llega mi saludo, mis

                ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12.2.2018 Lunes. P. Alfonso Herrera. O. Carmelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario