miércoles, 7 de marzo de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. Las Hermanas de la Residencia



ESTAMPA CAUDETANA.
 LAS HERMANAS DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS
 LA COMUNIDAD




 de Hermanas Carmelitas que llevan adelante  la residencia de ancianos de Caudete, estuvo ayer de FIESTA, DE FIESTA GRANDE. Celebraban el 127 aniversario de su nacimiento como Congregación religiosa para el servicio altruista de sus hermanos los hombres en cuyas personas, ELLAS, ven el rostro de CRISTO NECESITADO.
Ya te he hablado de ellas en otros «buenos días»:
- Con motivo de la visita de la Hermana General, Hna. Merry Teresa y su Vicaria General, Hna. Francisca
- y cuando pasaron la Consejera General Hna. Rita con la Hna. Victoria de la misma Congregación. 
Nacieron como CONGREGACIÓN RELIGIOSA (HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO) aquí en Caudete al amparo y bajo la dirección de los Padres Carmelitas de la comunidad de este CONVENTO DE SAN JOSÉ.
Era el año 1890. Ocho jóvenes animosas en las que el Espíritu Santo suscitó la vocación a una vida de más compromiso con Dios y con sus hermanos los hombres, comenzaron su preparación dirigidas por el P. Prior, a la sazón P. Cirilo Font.
Tras hacer su noviciado, emitieron sus votos siete, una había decidido volverse al siglo, a su casa, al “al Reverendísimo P. Maestro Fray Luis Mª Galli, Prior General de toda la Orden” representado por el P. CIRILO FONT, que ostentaba la representación, a su vez, del P. Provincial de los Carmelitas,  y con  el visto bueno dado por el Obispo de Orihuela Dr. D. Juan Maura y Gelabert.  
El día 13 de marzo de 1891, según noticias recogidas en “Revista Carmelitana”siete jóvenes salieron desde el Hospital de San Diego para dirigirse a  la iglesia del CONVENTO DEL CARMEN. Fue todo un acontecimiento,   UNA FIESTA POPULAR presidida por las autoridades del municipio y gentes del lugar, con  banda de música. Iban vestidas con el hábito (que habían tomado un año antes, el día SEIS DE MARZO de 1890, a cuyo acto fueron  ataviadas con las mejores galas, las que se lucen en este pueblo de Caudete por las fiestas patronales. Eran OCHO REINAS vestidas con el ato de las mozuelas del lugar y, por no faltarles, no les faltó el precioso Mantón de Manila que al tiempo que resaltaban sus jóvenes figuras, enjoyaban la virginidad que iban a ofrecer, tras el tiempo de prueba, al concluir el noviciado, a Dios ante el altar de la Virgen del Carmen a la que tomarían como Madre y Hermana desde el primer instante de la fundación de la NUEVA CONGREGACIÓN).
Cuando se abrió la puerta del hospital de San Diego y salieron las SIETE VÍRGENES ya eran esperadas por las autoridades del lugar, multitud de gentes del pueblo y la banda oficial de música que las dieron escolta hasta el templo y amenizaron la liturgia de consagración de sí mismas al Señor, su PROFESIÓN RELIGIOSA. El panegírico corrió a cargo del Párroco y arcipreste de Caudete, Don José Hernández  ¡¡¡HABÍA NACIDO LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS DE LA VIRGEN DEL MONTE CARMELO!!!  Y de aquel gozoso acontecimiento se cumplieron ayer los primeros 127 años.
Los frailes que, en la actualidad, formamos la Comunidad Carmelita del CONVENTO DE SAN JOSÉ, confraternizamos, FELICITÁNDOLAS, con la comunidad de HERMANAS CARMELITAS que siguen, al día de hoy, viviendo el carisma con que el Espíritu Santo dotó a la nueva Congregación aquel día SEIS DE MARZO DE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y UNO, cual es, la atención esmerada, exquisita, misericordiosa, con los ochenta ancianos de la RESIDENCIA que regentan aquí en el pueblo, en el número 113 de la misma calle donde nacieran, El Molino.
Foto 1.-  Capilla de la Residencia de ancianos de Caudete.
Foto 2.-(La venerable Madre Elisea Oliver, una de aquellas primeras, profesas que fue elegida General de la Congregación
Foto 3.-  (P. Prior del convento, alentador y favorecedor de la fundación de la nueva Congregación. Recibió los votos de las SIETE VÍRGENES).
Foto 4.- Comunidad de las HERMANAS DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO de la Residencia de Ancianos de Caudete.
Contento te sale hoy al paso mi saludo, mis ¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.3.2018, miércoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario