viernes, 20 de julio de 2018

Las Petunias de las Ventas


ESTAMPA MADRILEÑA.
LAS PETUNIAS DE LAS VENTAS.

Cuando vinieron los miembros de la Tercera Ordena de Albacete, Villarreal de los Infantes, Beniaján y Murcia capital a pasar un día de confraternidad en Caudete, compartí la comida con ellos en el restaurante Los Naranjos. En la pared de dicho restaurante cuelgan cuadros que hacen propaganda de lugares emblemáticos del pueblo. Son muy bonitos. Entre todos ellos llamó la atención de mi vecina de mesa, procedente de Albacete, de modo especial la plaza de toros tal y como la ofreció el Conde de San Carlos, Don Paco Albalat Navajas, al pueblo como un elemento más de su gran legado. Me dijo mi vecina, muy segura de sí misma, que la plaza de toros de LAS ARENAS DE CAUDETE le sirvió de ejemplo e inspiración al arquitecto que construyó la plaza de toros de LAS VENTAS DE MADRID a instancias del gran Joselito.  Fue inaugurada definitivamente el 21 de octubre de 1934  aunque las obras comenzaron el 19 de marzo de 1922 bajo proyecto del arquitecto José Espelius y se prolongaron durante  siete años   No porfié con ella, todo lo contrario, asentí, porque yo no he andado mucho por ese terreno, solo acompañé a mi primo Deíto (por lo pequeñito pues no creció mucho), que sí que entendía muchísimo del ARTE DE CÚCHARES. Daba gusto escucharle en aquel asiento  de sol y sombra del tendido 4 de LAS VENTAS, pero que, en mayo, siempre empezaba a dar sombra en nuestras plazas, con el toque de clarines que llamaba a las cuadrillas a dirigirse en procesión, tras los alguaciles a caballo, hasta donde se encontraba la presidencia de la corrida para hacerles el Rendibú (en la feria de octubre era otra cosa. Durante tres toros había que aguantar al sol hasta que se ocultaba detrás de las andanadas de occidente,).
A lo que te iba, no porfié con mi comunicante. Di por bueno su aserto porque LAS ARENAS DE CAUDETE abrieron sus puertas por primera vez el 14 de mayo de 1910 y el coso de LAS VENTAS DE MADRID lo hizo en 1931, el 14 de junio, con una corrida benéfica. Aunque la inauguración oficial se llevó a cabo el 21 de octubre de 1934 y lo hizo el torero más popular de entonces, «El Pasmo de Triana,», apodo de Juan BELMONTE GARCÍA con el toro «cerrojito» y al toro «desertor», en la misma corrida, le cortó el rabo, el primero de los, no muchos, que se han conseguido cortar en toda la historia de la plaza madrileña.
Pero yo no te quería meter este rollo. Lo que yo pretendía es centrar la atención en esa jardinera elevada llenita de petunias blancas que sirve de contrapunto a una plaza de toros, la de LAS VENTAS, que se encuentra en obras de remozamiento, como puedes apreciar por los andamiajes que se elevan en torno al paño sur tirando al oeste  de la plaza.
Y, es que ayer al medio día pasé justo por ese punto y no dejé escapar la ocasión de traerme la instantánea, encerradita en mi telefonillo, para hacértela llegar con mi saludo, con mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
- 20.7.2018. Fiesta de San Elías, Padre inspirador de la Orden del Carmen. Día para el recuerdo, pues en tal día como hoy, mi madre se hizo a un ladito y nos dijo: «hijos, es vuestro turno. ¡Seguid adelante! porque a mí me reclama el Buen Dios y Padre». Y, mediado el día, se nos fue. Descanse en paz con el esposo y cuatro de sus hijos.
P. Alfonso Herrera, O. C.  alfonsoherr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario