domingo, 29 de julio de 2018

El Escudo de los Guerreros


ESTAMPA CAUDETANA.
ESCUDO DE «LOS GUERREROS»


A todo el que haya pasado, y siga haciéndolo en la actualidad, por la calle Dos de Mayo le habrá llamado poderosamente la atención el escudo de grandes proporciones «tirado» en mitad de la calle, ocupándola, de lado a lado o, como quieras, de acera a acera, es éste que ahí te envío.
Ya sabes que soy nuevo en el lugar, no te voy a decir que sigo envuelto en el plástico protector, que no. Pero como me intrigó el escudo imprimado sobre el triste alquitrán, quise salir de impás y pedí ayuda al primer viandante con que me topé:
- oye, pregunté a un joven que pasaba, ¿qué significa  ese escudo pintado en el suelo? mientras le señalaba con mi pulgar la figura del asfalto.
Aquel joven me miraba con extrañeza. Yo daba por hecho que me entendía y, ¡no era así!
- io sono italiano e non capisco  niente (o algo parecido),
 me dijo mientras levantaba las manos con las palmas hacia mí.
¡Vaya!  ¡di con el tipo adecuado!
-¿cuánto tiempo llevas aquí?. Nada, no me entendía. ¿Giorni,?
- Tre giorni qui, acertó a decirme.
- Excussi. Gratie. Chiao. Le dije.
Y cada uno siguió su camino. Yo, permaneciendo a dos velas camino del CONVENTO y él, supongo que iría pensando acerca de lo que yo le acababa de preguntar. 
Mientras tomábamos algo de cena, pregunté al fraile natural del pueblo que ¿qué era aquello y qué significado tenía?
Mira, me dijo, a partir de mañana domingo comienza la NOVENA PREPARATORIA DE LA FIESTA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA. Los  próximos seis domingos serán los primeros seis días de la NOVENA. Se celebrará la misa de la tarde en el Santuario de la Virgen y no en la parroquia de Santa Catalina. Cada domingo correrá a cargo de una Comparsa. En el pueblo hay Cinco COMPARSAS a las que se añade, como sexta, el Exmo. AYUNTAMIENTO. Los últimos tres días se hacen en la Parroquia de Santa Catalina a la que suben en procesión el día 7 de septiembre a las 07,00 horas de la mañana.
Hoy es el día que abre la NOVENA y le corresponde a la COMPARSA DE LOS GUERREROS. El escudo en mitad de la calle indica que allí han alquilado unos locales como punto de encuentro porque su casa, donde tiene su sede dicha comparsa, se encuentra en todo lo alto del pueblo, en el barrio de Santa Ana.
Estos de las COMPARSAS se lo toman muy a pecho. Ya por la tarde de ayer se reunieron en una merienda para hacer entrega del farolillo al niño que abrirá desfiles y, tras la encomienda, procedieron a un pasacalles musical amenizado por la BANDA DEL FARI (así llamada porque ese es el mote del director de la misma) pero su nombre oficial es BANDA DE AMIGOS DE LA MÚSICA. Por cierto, me hicieron cortar la homilía porque, en ese momento, hicieron un alto al pasacalles en  la puerta de la parroquia de Santa Catalina donde me encontraba celebrando la Eucaristía.

Otros dos eventos tuvieron lugar anoche: una cena de Sobaquillo (consiste en pagar la silla y cada asistente cenará lo que lleve preparado) promovida por la Mayordomía de la Virgen de Gracia a la que asistió el párroco. Y un concierto a cargo de la BANDA OFICIAL DE SANTA CECILIA en la plaza de Santa Ana con el que se cierran las fiestas en honor de SANTA ANA a la que asistí yo. Llegué a punto tras ascender por la calle San Juan después de subir las escaleras con que se cerraba la empinadísima calle y que me dejaron casi a la entrada de la plaza. Una componente de la banda presentaba el acto. La plaza, nuevamente sembrada de sillas por el Exmo. Ayuntamiento, casi estaba llena, pero se llenaría poco después. El estrado que el día de Santa Ana utilizaron los del GRUPO MUSICAL RENACER, era hoy ocupada por la BANDA SANTA CECILIA. Claro que hay quehacer notar que estaba muy mermada a causa de la boda de uno de ellos, Alberto Conejero que se llevó consigo a muchos de los músicos de la Banda. Pero que fueran un tercio, 28,  no fue óbice para que el concierto Los aplausos, que echaban humo, así lo daban a entender. El director piropeaba a los maestros intérpretes cuando decía "con músicos como éstos, provenientes de la rica cantera caudetana, se puede ejecutar cualquier concierto ya sean 98 o sólo 28, como hoy".
Tras finalizar el concierto la ASOCIACIÓN DE MAYORES dispuso unas mesas con zumos, cervezas, vinos del lugar, agua para los asistentes  con las guijas, altramuces y habas típicas del lugar y de las fiestas de Santa Ana fuera un éxito en toda regla.


Saltando escaleras abajo de lo más empinado de la calle San Juan, se me escapa, para irse contigo, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
29.7.2018.Domingo P. Alfonso Herrera, O. C.  alfonsoherr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario