lunes, 30 de julio de 2018

Novena de la Virgen de Gracia. Día primero


ESTAMPA CAUDETANA.
NOVENA DE LA VIRGEN DE GRACIA. DÍA PRIMERO.


 Hacía un ratito que el reloj de la torre de la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ había hecho sonar las campanadas de las siete de la tarde cuando todo el recinto monacal se llenó de notas sacadas del pentagrama por los instrumentos de la BANDA DE SANTA CECILIA.  Por la calle  del Alcalde Luis Pascual había desembocado en nuestra calle de El Molino LA CAPITANÍA DE LOS GUERREROS que iban a cumplir con la encomienda de abrir la NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA. Había salido la comitiva, acompañada por el Exmo. Sr. Alcalde y tres concejales de su Consistorio que caminaban tras la bandera de la Comparsa Guerrera. Iban también la reina de las fiestas y sus damas de honor. Contaban también con representantes de las otras comparsas. Detrás, muchos de los miembros de la comparsa que cuenta con 300 afiliados. Dieron la vuelta a la fuente de la Plaza del Carmen y enfilaron calle Mayor adelante para dejar atrás la Lonja y tomar por el Paseo de la Virgen de Gracia que ya no dejarían hasta traspasar la puerta del Santuario de la Virgen.
Sobre la marcha habían decidido retrasar el horario una hora para dejar que el sol pusiera terreno de por medio porque hoy, por ayer, se había portado como un jabato y  le había recargado a base de bien las pilas a esta zona donde ha establecido Caudete sus reales.
Llegada que fue la comitiva al Santuario y, ocupados los puestos, ya reservados, comenzó el acto religioso que abría los fastos que daban comienzo a LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA.
Una joven introducía el acto, la novena, y el camino a seguir hasta la FIESTA DE SEPTIEMBRE EN HONOR DE LA MADRE, LA VIRGEN DE GRACIA.
- Lourdes, la responsable del cuidado del Santuario con toda la Mayordomía en pleno vestidos de negro impoluto, dirigía al pueblo asistente con el rezo del PRIMER DÍA DE LA NOVENA, dando paso, seguidamente, a la entrada del presbítero celebrante, Don Jesús Balsés, que, desde hace la friolera de 56 años (15 años antes de ordenarse sacerdote), forma parte, es miembro, de la COMPARSA GUERRERA. Así que no podía faltar a la cita para presidir el acto de apertura de fiestas, como nos recordó en el sermón.
- Es de agradecer a la Mayordomía de la Virgen de Gracia que colocara en lugares estratégicos del Santuario unos potentes ventiladores. De no haber sido por ellos seguro que hubiera habido alguna que otra lipotimia. Gracias a Dios y a Ella, su Madre, las uvis medicalizadas no fueron necesarias y la Cruz Roja no tuvo que practicar auxilio alguno.
Cantada la Salve y las alegrías de la Virgen, que por protocolo no acompañó el Alcalde a los intérpretes, en su primer día de NOVENA, se formó la comitiva que desfiló de vuelta  por el Paseo de la Virgen de Gracia hasta la sede, ad casum, de la calle del Dos de Mayo, donde se obsequió a todo quisque con bebidas frías y bocadillos variados.
Don Jesús y un servidor, en un momento determinado, nos ausentamos dejando al gentío disfrutando de la fiesta porque LOS GUERREROS se estaban  portando. Como en el relato del evangelio que hemos escuchado hoy, por ayer, en la misa, tomado del capítulo 6 de San Juan, "todos comieron hasta hartarse" y, creo que, sin duda alguna, como en aquella multiplicación de los panes y los peces que hizo Jesús, también, en la noche de ayer, sobraría, incluso, para llevar algo al cercano monasterio de las MADRES CARMELITAS DE CLAUSURA.

Contento va a decirte hola, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
30.7.2018. Lunes. P. Alfonso Herrera O. C.   alfonsoherr@gmail.com


- Pd. Tras la Eucaristía se me acercó una persona, asiduo lector de mis "BUENOS DÍAS" y me hizo saber que en los  de ayer, "metí la pata". Resulta que el sexto Domingo y por tanto, sexto día de la NOVENA, no está a cargo del Exmo. Ayuntamiento, sino de LA MAYORDOMÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA que, eso sí, solicita al Ayuntamiento, que le ceda su Dama de Honor, cosa que siempre le concede con sumo agrado.
- ¡Solucionado el fallo, querido lector!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario