martes, 31 de julio de 2018

Productos Autonómicos


HACIENDO PATRIA.
PRODUCTOS AUTONÓMICOS.

Hace un tiempo, no mucho, pasaron por Caudete dos resobrinillas mías, Mamen y Beíta con sus respectivos consortes. De sus bodas fui testigo cualificado, o como se dice vulgarmente, las casé.  A Beíta hizo en mayo 25 años, toda una BODA DE PLATA ya, a Mamen, su hermana, algo antes, con decirte que ya he casado, va a hacer dos años, a su primogénita, te digo bastante.
Les invité a comer en "Los Naranjos" y pagaron los que estaban de celebración por sus BODAS DE PLATA.
La mayor y José, su marido, se dedican a los "trapos" (mantelerías garteranas y a toda esa obra de arte que hacen las mujeres de Lagartera, donde viven, y las de nuestro pueblo de Oropesa y las de toda aquella zona que va hasta los Montes de Toledo y se meten mucho en Extremadura. Con decirte que en Acebo durante la fiesta patronal de septiembre se celebra un mercado de esa clase de género donde contratan esas obras para repartirlas por toda España y por más allá de las fronteras patrias. Mamen, con mucha más razón, porque toca otros campos como el vestir, y vende ropa en Nueva York y a esas lindas muchachitas que salen en las películas, las actrices de fama y por esos otros rincones del mundo a donde se cuelan las redes sociales).
Y es que mi resobrinilla Mamen vende patria local, autonómica y nacional. También quiere abrir mercado en Caudete en el tema de los mantones que con tanto garbo viste la mujer caudetana y la oropesana, también.
Pues bien, mi sobrinilla Mamen, no sé si es que me vio deterioradico o qué, tendré que preguntárselo, aprovecha la ocasión de la cercanía de mi cumpleaños para inyectarme un "complejo vitamínico" a base de productos de nuestra tierra Castellano-Manchega.
De allá, del occidente de Castilla-La Mancha, de Lagartera, lo que parece un morcón y para acompañarle en el viaje, una joyita conmemorativa de los 100 primeros años de una cooperativa, "EL PROGRESO" de La Mancha, Mancha, para lo que se ha metido en una botella, muy acorde con la efemérides, un vino especial, cuidado con esmero, vamos  ¡mimado! que encierra en sí mismo toda la riqueza que almacena LA MANCHA, ya sea la Alta, la Media o la de Caudete, la Baja, que se encarga de hacerla aflorar, desde sus entrañas, el sol, siempre duro y machacón, pero que con sus artes, ya te digo, se sirve de las viñas para servirnos en la mesa lo mejor que Dios escondió en las entrañas de la tierra, de nuestra Mancha. Esta botella podría ser de cualquier lugar de nuestra Autonomía Castellano Manchega o, mejor, de Caudete,  pero es de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) que celebra los 100 años de su cooperativa vitivinícola
"EL PROGRESO" (1917-2017). Allí la llenaron con los caldos de vides, también centenarias, y envejecido en barricas de roble francés.
Cuando llegue mi efemérides particular, le daremos libertad para que, al darse, alcance el fin para el que colaboraron tantos elementos: el terreno manchego, el labrador, la vid cuidada con mimo, como a un bebé, el sol, también manchego sobrado siempre de azúcar, las aguas a su tiempo, los  vendimiadores expertos, los pisadores que le sacan el rico mosto, las cubas de fermento, con o sin jamón ibérico para favorecer la cocción, su centrifugado para limpiarle de cualquier suciedad, posiblemente, la ayuda de algún enólogo y el sueño tranquilo y atemperado, sin cambios, en preciadas cubas de roble francés, dispuestas en largas hileras en lugar donde no entra ni un rayito de sol y que solo se dejarán ver por él cuando, embotellado, salga volando en busca de mesa cubierta con mantel en el que aparezca bordado, por dedos inigualables, el RAMO DE OROPESA, de mi pueblo.

Ante tal expectativa, sale, más que corriendo, bailando, a buscarte, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
31.7.2018. Martes que ya tiene a su alcance el testigo que le entregará al mes de Agosto, nada más llegar al umbral de las 0,00 horas. ¡Cómo se escurren los días, las semanas y los meses! ¡Hoy se nos va Julio!
P. Alfonso Herrera, O. C.   alfonsoherr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario