domingo, 1 de julio de 2018

Julio. Mes del Carmen


ESTAMPA CONVENTUAL.
JULIO. MES DEL CARMEN.

Todo comenzó posiblemente tras las guerrerías de la tercera cruzada llamada de LOS REYES (1188-1192) que, aunque llegaron a dominar los puertos no consiguieron desalojar de Jerusalén a Saladino que permitía el paso de palmeros desarmados. Sí, se habían abierto los caminos para favorecer el paso a los «PALMEROS». Se había impuesto la paz y el sosiego en Tierra Santa. Las órdenes militares garantizaban el libre tránsito por los caminos que conducían a las gentes con fe hasta los lugares por donde Jesús pisó y oró al Padre. En definitiva, los Santos Lugares estaban expeditos para los cristianos no guerreros, gracias a acuerdos con el sultán Saladino.
Fue entonces cuando unos soldados de aquella cruzada decidieron permanecer en Tierra Santa y consagrar su vida, ya no tanto a la defensa, sino a la contemplación, viviendo como eremitas en una torrentera del Monte Carmelo muy cerquita de la cueva del profeta Elías, Padre espiritual de la Orden del Carmen que echaba a andar en aquel entonces.
Estaba a punto de abrirse paso el S. XIII. (En 1209 aquellos eremitas pidieron al Patriarca de Jerusalén, Alberto, una regla o norma para llevar adelante la vida monástica). Habían excavado unas celdas en la caliza de las paredes y, en medio de ellas, en un llanito junto a la torrentera, habían levantado una capilla dedicada a la Virgen Inmaculada donde se reunían para orar.
Así pasaron unos años, no muchos porque los árabes volvieron a las andadas y presionaron de tal manera que aquellos eremitas tuvieron que bajarse al cercano San Juan de Acre y poco después embarcarse para Europa.
Si en Tierra Santa lo pasaron muy mal aquí en Europa se las vieron y desearon para poder levantar cabeza. Yo creo que hasta lo pasaron peor. Eran tiempos en que se había prohibido fundar nuevas órdenes religiosas y «los Carmelitas» aparecían en Occidente como nueva Orden religiosa, aunque ya tuvieran historia, no mucha, todo hay que decirlo, en Oriente.
Roma era tajante y los eremitas del Monte Carmelo lo estaban pasando muy, pero que muy mal, las estaban pasando moradas. El Superior general, Simón Stok, inglés, hombre de fe y oración profunda, invocaba constantemente la intervención de la Madre y Hermana, la Virgen del Carmen, en favor de la Orden que le estaba consagrada con la oración:
«Flor del Carmelo,
viña florida,
esplendor del cielo,
Virgen fecunda
de modo singular.
Oh Madre tierna.
Intacta de hombre.
A los carmelitas
proteja tu nombre.
Estrella del mar».
Y LA MADRE respondió. El 16 de julio de 1251 le hace entrega a Simón Stok del signo por excelencia de consagración a María y, a su vez, de protección mariana, EL SANTO ESCAPULARIO, muy reconocido y recomendado por Sumos Pontífices y hombres de iglesia. Desde aquel momento desaparecieron todas las trabas eclesiales y la Orden del Carmen se expandió rápidamente por toda Europa. Aquí, a Caudete, llegamos trescientos años después y nos establecimos extramuros del pueblo, pared con pared del Santuario de la Virgen de Gracia, hasta que el Consistorio Municipal (1594) nos cedió terrenos en los arrabales del pueblo donde, a lo largo del siglo XVII, levantamos el CONVENTO DE SAN JOSÉ que, tras distintos avatares: desamortizaciones (Mendizabal, Madoz...) y la guerra civil, sigue albergando una Comunidad de frailes de La Orden que, en la actualidad, han sido encargados por el Obispo de la Diócesis, de la cura pastoral del pueblo.
Los CARMELITAS celebramos en  el mes de julio LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE NUESTRA MADRE Y HERMANA, LA VIRGEN DEL MONTE CARMELO, siendo  la Fiesta principal el día16.
- En el saluda del programa de fiestas, LA COMUNIDAD DE FRAILES CARMELITAS DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ, invita al pueblo de Caudete, en general, y a cada caudetano, en particular, a los fastos que se programan con tal fin.
Hoy va todo contento a buscarte, mi saludo, mis

           ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
- 1.7.2018. Domingo. Comienza el mes de La Virgen del Monte Carmelo.
P. Alfonso Herrera, Orden Carmelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario