domingo, 22 de julio de 2018

Preparando la Alcachofa


ESTAMPA CAUDETANA.
PREPARANDO
LA ALCACHOFA.




 Ya estaba yo sobreaviso pero la certificación me llegó de golpe. El sacristán no estaba para cumplir con su cometido. Otro justo quehacer le tenía ocupado en ese momento.
El sacristán de San Francisco es Domingo y, toda su vida laboral hasta que se la truncó un maladado accidente provocado por un motorista, que invadió la acera y se le llevó por delante causándole un estropicio de los gordos y, a resultas del mismo, le dieron la baja definitiva. Pero lo que no pudo nadie arrumbarle, ni el motorista ni las instancias oficiales, fue sus conocimientos en el campo de la electricidad. Y como salió del percance y se recuperó estupéndamente. Ahí estaba Domingo, el sacristán de San Francisco, tendiendo cables para darle luz a la alcachofa. Por eso no estaba en su sitio. Tenía que hacer posible, en esta ocasión que se celebra el 35 aniversario de haber retomado este sacramental que fue algo integrante de las gentes que, generación tras generación, conformaron este pueblo de Caudete y que, con el canto a la Virgen del Carmen por parte de un infantito, se daba la mano con el Misteri de Elche. Hallí estaba tirando cables desde el artilugio donde montarán la alcachofa hasta el enchufe que tiene situado estratégicamente el Ayuntamiento para favorecer este evento y otros de los tantos que tienen lugar a lo largo del año en este pueblo de Caudete. Ahí le tienes subido en la escalera haciendo de las suyas que no son otras que disponerlo todo para el alumbrado del simpático acto.
Ya está todo dispuesto salvo colocar la alcachofa que quedará montada a lo largo de la mañana tapando la sillita azul en la que estará sentada la niña, Martina, que cantará este año a la Virgen del Carmen al término de la procesión por las calles del pueblo.


El día de ayer terminaba con LA GRAN GALA DE LA MÚSICA, evento que se celebra por primera vez. Fue organizado por el Exmo. Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura y la Casa de Cultura, en el marco incomparable del albero de Las Arenas de Caudete, y que ha reunido a las TRES bandas existentes en este pueblo de diez mil habitantes:
.- Asociación cultural amigos de la música.
.- Sociedad unión musical Santa Cecilia.
.- Asociación musical Virgen de Gracia
En medio de una noche agradabilísima, comenzó el evento con puntualidad caudetana, con 15 minutos de retraso, de cortesía.
Fueron dos horas sumamente agradables. Las bandas salían por lo que antiguamente fuera la puerta de toriles. No las precedía alguacilillo alguno, lo hacía su director con batuta en mano. Salían tocando un pasodoble que terminarán al llegar frente a la concurrencia a la que saludaban, como si éste fuera el presidente de la plaza, para ocupar, seguidamente, el lugar asignado. Cada banda interpretaba las piezas escogidas para el momento. Yo grabé una pieza a cada banda, además de la que entonaban mientras hacían la entrada.
Tras honrar a distintos personajes caudetanos vivos y algún difunto, otorgándoles una copia de la CIERVA DE CAUDETE, interpretaron conjuntamente las tres bandas el pasodoble «EL CAUDETANO» compuesto en 1940 por el músico autodidacta JUAN ÁNGEL AMORÓS, que llegaría a ser director de la Banda Municipal unificada. Este pasodoble es tenido como  Himno Caudetano por excelencia.
Concluyó así este primer encuentro de las Tres Bandas del pueblo en medio de un larguísimo aplauso por el personal asistente. Eran las 0,00 horas un poco pasadas

P. Alfonso Herrera O. C.  alfonsoherr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario