miércoles, 8 de agosto de 2018

Variedad de Narciso


ESTAMPA CONVENTUAL.
VARIEDAD DE NARCISO EN EL CORRALÓN.

Les tomé la delantera a las gallinas.
Las gallinas, cinco porque al gallo se lo quitaron, tienen todo el corralón trillado. Forman un escuadrón de limpieza que me recuerda a las hormigas. "No dejan títere con cabeza". Que se cae un pajarito del nido, pues... se despide de la vida porque la gallina que le descubre...se le zampa, ¡hale! para la andorga. Que salen de su hormiguero unos hermosos ejemplares formando fila en busca de cualquier cosa que les venga bien para su colectividad, pues... ya no vuelven porque han terminado con las valientes trabajadoras. Que tiene el valor de erguirse surgiendo del suelo una plantita, pues... antes de ponerse verde para hacer la clorofila y luego la fotosíntesis, pues... "naranjas de la china" es engullida en "un si es no es".
Recuerdo haber visto por tv. algún reportaje en el que se nos contaba cómo en el África profunda sus habitantes y, más concretamente, los labradores, cuentan con un arma letal contra la plaga de la langosta y de los pequeños roedores, tan frecuentes en aquellas latitudes, LAS GALLINAS. Esas gallinas negras y chillonas que, en estado salvaje suelen ser aperitivo de los felinos saltadores o de avispados babuinos, en manos de los lugareños, ya te digo, constituyen un arma eficacísima contra langostas y ratoncillos. Una junto a otra van en línea peinando la huerta o el sembrado y los dejan más limpios que una patena. Daba verdadero placer verlas. Y si alguna langosta saltaba, no se escapaba, al vuelo la cazaban.
- Ayer tuve suerte, les tomé la delantera porque estaban haciendo por la vida de un modo más consistente. Se encontraban muy aplicadas dándole al pienso que les habían depositado en el comedero.
- Menos mal. Un poco más tarde y no hubieras contemplado esta maravilla surgida del secarral.
- Se abrió de noche. Natural, las cosas más grandiosas acontecen en el silencio de la noche y esta maravilla vino a salir de noche a donde ya no volverá por el ansia depredadora de cinco gallinas que todo lo picotean. Sin embargo, ésta, "por el arte de birli birloque"  no solo se ha asomado, adornándolo, al corralón del CONVENTO DE SAN JOSÉ, sino porque se marcha de viaje para presentársete a ti.
- Durante toda la primavera habían crecido las plantas y dieron en fenecer cuando comenzó a apretar el calor de modo que se pulverizaron sin dejar el más mínimo rastro, ahí le ves. Pero con el primer empujón del poderoso sol del verano caudetano se abrieron en flor resurgiendo, como el ave fénix, de sus propias cenizas.
- El narciso, una variedad muy chula de él, si es que lo es, ha cambiado a mejores. Y ahí lo tienes, trayéndole la alegría al secarral en el que surge.
- Yo, con él, te mando mi saludo, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
8.8.2018. Miércoles. P. Alfonso Herrera, O. Carm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario