lunes, 3 de septiembre de 2018

Sexto día de la Novena



ESTAMPA CAUDETANA.
SEXTO DÍA DE LA NOVENA.


No sentí, como en días precedentes, el paso festivo por mi calle, El Molino arriba, hasta la plaza del Carmen.
Ni fotos ni vídeo.
Más tarde me sitúe estratégicamente en la explanada del Santuario de la virgen de Gracia para registrar la comitiva de la Mayordomía y Cofradía de la Virgen de Gracia con autoridades, reina de las fiestas, damas y representaciones de las distintas comparsas y, nuevamente, tuve que enfundar el telefonillo. Me dieron calabazas. Sin duda, he tenido que pagar la novatada. Estaba mal acostumbrado. Pensé que el sexto día de la Novena en Honor de la Virgen de Gracia iba a ser tan vivo y vistoso como los cinco días precedentes. Había oído que el Exmo. Ayuntamiento les cedía la dama y esperaba que algún infantico haría de volante. Pues, no. Nada de nada. Ni siquiera en torno al Santuario.
Cuando el minutero se iba a situar sobre la vertical de las 20,00 horas vi cómo alguien, que quise identificar como el presidente de la Mayordomía y Cofradía, Don Jesualdo Medina, llamaba a las guapas, la Reina de las fiestas y sus damas, para que entraran por la puerta «falsa?»  y, por dentro del Santuario, sacristía alante, pasar a la iglesia para ocupar los lugares que les estaban reservados. Nada, no hubo comitiva ni entrada solemne por la puerta noble del Santuario. Así que no tienes noticia gráfica de esa entrada porque no tuvo lugar.
Lourdes dirige la NOVENA y, tras ella, se pone al micrófono, el más jovencico de los miembros de la Mayordomía y Cofradía, Francisco. Quiere hacer la introducción al acto litúrgico y, en un flash, dice que en el Evangelio se habla de «hipocresía y de tradición» y de ahí pasa a invitar a todos los presentes a participar en las procesiones que se llevarán a cabo estos días. Invita a recibir al «presidente» de la misa y se retira mientras se entona un canto de entrada dando paso a los concelebrantes, ambos hijos del pueblo, el Párroco, P. Luis Torres Pérez y P. Antonio Graciá Albero.
En el presbiterio, a la derecha del altar, se encontraba, muy guapo, EL FAROL del Exmo. Ayuntamiento. Si miras lo ves a la izquierda de la foto que saqué desde el fondo de la nave del Santuario.
Como mi presencia en el acto no era necesaria, ya había dos curas, me ausenté del Santuario y puse rumbo a casa, al CONVENTO DE SAN JOSÉ. Por el Paseo de la Virgen de Gracia, entablé conversación con dos señoras con conocimiento experimental de hechos y acontecimientos de allá atrás en el tiempo y me informaron acerca de que hubo una vez en que se estropeó el farol y lo arrumbaron de modo que, desde entonces, solo aparecían el día 5/9 los faroles de las comparsas tras el pregón de fiestas y el del Ayuntamiento que lo hacía el día 7+9 tras la salve había dejado de aparecer. Me hablaron de La Retreta y me remitieron a esos momentos para que lo viera personálmente pues, ellas, no se sabían explicar bien del todo.
Yo había leído en «Caudete Digital» que el Exmo. Ayuntamiento había decidido desempolvar la vieja joya arrumbada, como aquel «arpa olvidada» de la que hablara poéticamente, en su rima VII , Gustavo Adolfo Bécker, que permanecía en el ángulo oscuro de aquella habitación a la que sólo entraba una golondrina, y se la entregó a Miguel, conocido como «Corazón» para que la restaurara, para que le devolviera, al FAROL OLVIDADO, su antigua gloria.
Al final de la misa, me decían mis agradables comunicantes, que iba a ser presentado nuevamente al pueblo de Caudete para que volviera por sus fueros a ejercer su ancestral función.
¡Habrá que verlo en su momento! Ya te contaré.
Te envío mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
3.9.2018. Lunes.

Pd. Sabes que en el Monasterio de las Madres Carmelitas del pueblo, la Eucaristía de los domingos y festivos se celebra a las 09,00 horas. Ayer fue emotiva y especial porque la Madre Priora, Madre Josefina, que es caudetana, cumplía años. Todavía puede decir cuántos, porque es bien joven.
¡¡¡FELICIDADES, MADRE JOSEFINA!!! P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario