martes, 2 de octubre de 2018

La Bandera Valenciana



ESTAMPA CONVENTUAL.
LA BANDERA VALENCIANA.



En un ángulo del CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ, en el mismo norte, estratégicamente situada, se encuentra la BANDERA VALENCIANA. (Es símbolo de aquella que asienta sus reales en las Cortes valencianas. Tiene un privilegio único en el mundo: "no se inclina ni ante nada, ni ante nadie", me hace saber Pedro, el hijo de Pedrín "el Albañil", cuando la sacan para desfilar por las calles de la ciudad, lo hacen, siempre enhiesta, por la ventana donde se colocan las falleras, mayor y pequeña, junto a las autoridades, en las fiestas Josefinas. En ella encuentran anclaje o, como quieras, de ella parten, en ángulo recto, las informaciones que ofrece la EXPOSICIÓN CARTOGRÁFICA que pende de las paredes en el claustro o se exhiben en paneles sobre biombos, bajo el claustro alto, a buen recaudo contra las inclemencias del tiempo.
Por lado noroeste sur  toda esa colección de mapas viejos de incalculable valor que un coleccionista consiguió reunir y luego donó a la Universidad Politécnica de Valencia, llevados al papel por  topógrafos en distintas épocas y desde distintas escuelas. Todos tienen algo que ver con la tierra del Reino de Valencia y, en él, nos encontramos ubicado a Caudete que, según la época recibe uno u otro nombre como por ejemplo ALCAUDETE (así se llama hoy un pueblo, no muy distante del mío [40 kms.], de Oropesa, situado al norte de Los Montes de Toledo, enclavado en la región de la Jara de la que toma su sobre nombre "Alcaudete de la JARA" y que, como éste, de Montes de Toledo al sur, es zona de muy buenos vinos).
Por el otro lado, el norte oeste sur, los biombos con las informaciones de ahora mismo, de un siglo para acá.
Los cuatro lados del CLAUSTRO son manifestación palpitante de un pueblo, Caudete, que  perteneció en tiempo pretérito a Reino de Valencia y que en la actualidad cuenta con un plantel de gentes animosas aunadas en LA ASOCIACIÓN VALENCIANISTA DE CAUDETE que no cejan en exaltar todo lo valenciano que salta a la vista en este pueblo y que tienden, como corriente de agua en bajada, hasta allí donde sigue Valencia pegadita al mar. Diríase que se topan de lleno con el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha que, a lomos de su fiel Rocinante y con la ayuda impagable del bueno de su escudero Sancho, les sale al paso y, cual si fueran galeotes, les mete en cintura.
Así se ven los que añoran la vuelta a casa, y es que Don Quijote es mucho Don Quijote.

¡Cuánto lo siento por lo que sufre un luchador nato, neto y fiero, del que tengo cercano conocimiento, que no deja de lamentar la "faena" que le hicieron a esta tierra los REYES CATÓLICOS, ISABEL Y FERNANDO!

Dejando a la historia con sus temas, sale para ir junto a ti, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.9.2018. Martes. Fiesta de los Ángeles Custodios. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario