lunes, 15 de octubre de 2018

La Parroquia de San Francisco, ayer


ESTAMPA CAUDETANA.
LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO AYER.

Cuando entré en la parroquia para reunirme con los fieles en la celebración de la Eucaristía dominical, me invadió una agradabilísima sensación. Todo en la parroquia hablaba en lenguaje patriótico.
San Francisco, titular de la parroquia, había cedido el lugar de honor a la Madre. No podía ser de otra manera. Sobre una mesita ELLA, encima de su columna y a la base un florero con preciosos y frescos claveles rojos y gualdas,
¡¡¡LA BANDERA DE ESPAÑA!!!
Y la BANDERA DE ESPAÑA confeccionada, también, con claveles, a los pies del monumento y, no sale en la foto, un gran centro a la base del ambón desde donde se proclama la Palabra.
Toda la iglesia era una explosión de color, del color de la BANDERA DE ESPAÑA, de rojo y gualda.
La razón había que buscarla en la SOLEMNE FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR acaecida un par de días antes, el viernes.
En este pueblo asienta sus reales la comandancia de la Guardia Civil en la demarcación de la parroquia de San Francisco y,, como cada año, un número de ese acuartelamiento sube a la parroquia de Santa Catalina y saca de su hornacina la imagen de la Virgen del Pilar que, como ya sabes, es la PATRONA de la GUARDIA CIVIL desde los tiempos del primer capellán del colegio de guardias jóvenes --24 de septiembre de 1864-- ratificado por decreto real de Alfonso XIII de 8 de febrero de 1913 y bajada, como cada año a la parroquia hermana de San Francisco en la que se dan cita, el día 12 de octubre, toda la plana mayor de las autoridades civiles, militares y religiosas para asistir a la Solemne Misa en honor de la Patrona de la BENEMÉRITA, la Virgen del Pilar.
Esa y no otra ha sido la causa de que ayer apareciera la parroquia tan guapamente ornamentada que daba gusto verla y, al contemplarla afloraban, en el mismo momento, sentimientos patrios. Por lo menos a mí.

Enarbolando la bandera patria va a encontrarse contigo mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡ BUENOS DÍAS!!!!!!
15.10.2018. Lunes. Hoy es la onomástica de las Teresas porque hoy llena todo el cuadradito del calendario.la figura egregia de Santa Teresa de Jesús, de Ávila.

Segundo Duque de Ahumada, Don Francisco Javier Girón y Ezpeteta Las Casas y Enrile. Fundador de la Guardia Civil.
P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario