viernes, 25 de enero de 2019

El Cristo de la Avda. San Jaime


ESTAMPA CAUDETANA.
EL CRISTO DE LA AVDA. SAN JAIME.
Ya te he hablado alguna vez del CRISTO DEL TEMPLETE de la Avda. de San Jaime en el Barrio  de San Francisco. La última vez fue por octubre o noviembre.
- Te decía que, en una noche en que sonó fuerte la música en el albero de las ARENAS DE CAUDETE porque un grupo contratado por el Ilmo. Ayuntamiento para divertir a la gente, principalmente, a la gente menuda, con los sones de la música hevi mettal. Y, también lo hicieron que dejaron a un montón de muchachos presos de la misma con su raciocinio un poco mermado e, invadidos por los acordes, privados de la clarividencia y del dominio de sí mismos, sacaron desde dentro de sí lo peorcito que suele estar casi siempre encerrado en la interioridad de sus jóvenes personicas y LA EMPRENDIERON con el adorno floral con que la gente del BARRIO le adorna poniendo a los pies de CRISTO CRUCIFICADO flores de esas que no se estropean y que suelen llamarlas "flores de Ikea"
Pues bien. Tú sabes que los Santos Evangelios nos traen la noticia de que Jesús le dijo a una tormenta de aire, que amenazaba con echar a pique la barquichuela de Pedro y Andrés llevándoselos a todos al fondo del mar de Galilea (Mateo 8,23-28), ¡CHITÓN! y aquella tempestad se encerró en sí misma y luego se esfumó sin dejar rastro permitiendo que la barca arribara a puerto en la otra orilla del mar con todo el personal sano y salvo. Pues algo parecido ha ocurrido estos días en que, el ventarrón volvió por sus fueros haciendo de las suya por toda España y Caudete no iba a quedar al margen.
Ha sembrado de "SALICORNIOS" (nada que ver con el bestiario de las fábulas y leyendas). En Caudete se conoce con ese nombre a los jaramagos, que venidos a menos con el fin del verano, permanecían secos en los campos y ribazos y que, el eolo enfurecido de estos días, ha tronchado y ha llevado rodando, a ras de tierra, de un lado a otro. Pero a las flores que adornan los pies del CRISTO  del templete ahí las ves, con un fondo de nubes que el aire lleva lejos impidiendo que dejen en el predio, con la falta que hace, ni una gota de agua, y ese grateco que le hace una pedorreta al invierno y sigue vestido con su verde follaje, ahí las ves, sí, todas están a los pies de CRISTO CRUCIFICADO, las ha respetado el invisible y molesto visitante. Ni una ha volado en las entrañas del veloz ventarrón para ir a parar, vete a saber dónde. Todas se han salvado. Igualico que aconteciera aquella tarde en el mar de Galilea, que ninguno de los que iban en la barca con Jesús pereció.

Pongo a disposición del viento, todavía fuertecillo, para que te acerque, a mi saludo, a mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.1.2019. Viernes. P. Alfonso Herrera, O. Carmelitana

4 comentarios:

  1. Ya se sabe ,que todos los días leo sus"buenos dias",con mucho gusto y curiosidad,por saber de qué nos hablará hoy,el comentario de este viernes,me gusta especialmente,por referirse a mi vecino el "Santo Cristo",como le llamamos en Caudete.En este barrio,parece que el viento invernal,sopla más y más frío,pero no pudo con las flores, seguramente por estar puestas a conciencia,bajo la atenta mirada de Feli,nuestra "alma mater" del barrio.Buenos días ,tenga usted y gracias P.Alfonso!!!

    ResponderEliminar
  2. El viento de ayer fue muy fuerte pero el Cristo del Barrio hizo el milagro para que las flores no se las llebara y quedaran bajo sus pies ,,, feliz viernes P.Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Todos tus buenos días son interesantes.....Pero cuando toca al Jesús en la Cruz...dándolo todo hasta el fin....adquiere un tono majestuoso. ..propicio para orar y adorar.....es maravilloso que el viento también respetara a su Señor. ...Sus flores ....su imagen Santa. En cuanto al vocabulario. ...Como soy murcianica. ...o algo ignorante. ..o me falta mucho por aprender de profesores como tú. La realidad es que bastantes palabras usadas en tus relatos no las conozco. Gracias por tus magistrales buenos días. ...impregnados de tu fe.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P.Alfonso, hay que ver como Jesús sus milagros los mantiene por siempre aunque los humanos parece que no los percibimos, pero usted con sus observaciones nos los recuerda. Muchas gracias .

    ResponderEliminar