jueves, 18 de abril de 2019

El Milagro


ESTAMPA CAUDETANA.
EL MILAGRO

  Todo aconteció de noche. Nadie fue testigo. La noche fue el ámbito donde tuvo lugar el hecho. Como el HECHO PRIMERO con el que todo vino a ser, a tomar entidad desde el arcano de la nada.  Solo tres días después puso EL CREADOR, DIOS,  LUZ PARA ALUMBRAR EL MILAGRO DE SU OBRA CREADORA. EL SOL para ver las cosas de día y la LUNA Y LAS ESTRELLAS para verlas por la noche (Génesis 1,9-11). Todo en la quietud, vino a ser, sin ningún observador. Así ocurrió en el jardín de la Residencia de Ancianos, en la soledad, en medio de la oscuridad, ocurrió. Los troncos nada atractivos, llenos de pinchos, de erizadas púas, con aspecto de seres muertos, los cactus del jardín de la residencia de ancianos San Juan Bautista de Caudete, se llenaron de vida, se llenaron de flor, florecieron.  Con el amanecer del día fue palpable el milagro.
ALEGORÍA DE RESURRECCIÓN.
Esos cactus florecidos en la noche de ayer, cuando los últimos sones de la tamborrada caudetana se fue disolviendo en la lejanía mientras buscaba hacerse eco al chocar contra la sierra Oliva donde se alza la ermita de Santa Bárbara, o contra la Alácera, más allá de La Toconera, quedaron en silencio, en nada. Cuando el pueblo dormía, cuando la paz era el manto que cubría a toda la población, cuando... se produjo el alumbramiento, el nacimiento, EL MILAGRO: Se  abrió en flor una vida oculta que latía en la interioridad, dentro de una corteza, armadura, que la defendía. Los cactus cobraron vida, FLORECIERON.
Diríase que es una llamada de atención de lo que acontecerá cuando el Sábado Santo deje lugar al DOMINGO DE PASCUA, de lo que tendrá lugar en la madrugada del DÍA PRIMERO DE LA SEMANA: de la RESURRECCIÓN DE CRISTO. A LOS TRES DÍAS, como en aquel momento en que fue el momento primero.
CRISTO, vílmente tratado desde la noche del JUEVES SANTO hasta la hora de nona del VIERNES DE PASIÓN, sometido a sufrimientos inhumanos que vinieron a hacer de ÉL, según el decir profético de Isaías en sus cánticos acerca del VARÓN DE DOLORES, que «no parecía hombre» (Isaías, 52,14) por tanta afrenta y por tanto y tan duro castigo hasta eso, hasta «no parecer un ser humano» y que, suspendido en una cruz a la que estaba clavado de pies y  manos y que, allí,  atravesado por una lanza, ya había ofrecido su vida, no era otra cosa que una pifia humana. Y, no obstante, Vino a resultar que, por la fuerza que radicaba en ÉL, su Espíritu, retomó su vida en la noche del tercer día, antes del amanecer del DÍA PRIMERO DE LA SEMANA.
Por eso, y sólo por eso, te decía que el florecer de los cactus del jardín de la Residencia de Ancianos de aquí de Caudete, constituía, a mi modo de ver, ya en este JUEVES DE LA SEMANA SANTA, un apercibimiento del DESPERTAR DE JESÚS A LA VIDA, de su RESURRECCIÓN.
Diríase, también, que es toda una alegoría. La residencia, lugar donde seres humanos, cargados de años, emulan a los cactus de su jardín, con un cuerpo envejecido, acartonado añoso, están llamados a llenarse de vida, a florecer porque, dentro de ellos, alienta la vida, el ser por excelencia que será, más pronto que tarde, la plenitud, plenitud que les será dada al florecer en el jardín del Buen Dios y Padre que les espera, nos espera, con vestiduras nuevas, anillos para los dedos, sandalias para los pies y una gran fiesta (Evangelio de San Lucas 15, 11-32) y una  habitación preparada con todo detalle (Evangelio de San Juan 14,1-6 ).
                                                         ********************************

Había salido LA PROCESIÓN DL TRASLADO DE LOS PASOS a las 22,00 horas de la parroquia de San Francisco camino de la de Santa Catalina para unirse al resto y, así, juntos procesionar hoy por la noche, en la DEL SILENCIO y  mañana, antes de amanecer, en la de LOS PASOS.
Poco a poco la plaza del Carmen fue llenándose de caudetanos para ver pasar las imágenes con sus hermandades y cofradías y sus bandas de tambores. Impecables, y haciéndolo muy bien, seguía al paso del CRISTO DE LA JUVENTUD una banda venida, como otras veces, desde el vecino pueblo murciano de Yecla y la cerraba la Banda oficial de Santa Cecilia.
Abría la PROCESIÓN un escuadrón romano al frente del cual venía la bocina, que siempre ha puesto al vecindario en sobre aviso de la llegada de la SEMANA SANTA caudetana.
La primera imagen que llegó a la plaza, fue LA ORACIÓN DEL HUERTO, luego le seguiría LA VERÓNICA que se quedó en la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) porque en el ir de la procesión se encontrará en la Plaza del Carmen con el Cristo, detrás llegaba el CRISTO DE LA CAÍDA,  EL CRISTO ATADO A LA COLUMNA, EL CRISTO DE LA JUVENTUD CON LA VIRGEN DE LA SOLEDAD y cerraba la comitiva procesional, LA VIRGEN DE LOS DOLORES.
Faltaban escasos minutos para que el reloj de la farmacia iluminara las 0,00 horas cuando la banda de Santa Cecilia enfilaba detrás del paso de la Virgen de los Dolores, la calle Mayor con lo que la multitud de gente presente en la Plaza del Carmen, se fue retirando a sus casas.
Estaba nublado y hacía frío.

También sale con premura para encontrarse contigo, mi saludo mis
  ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
18.4.209. JUEVES SANTO. P. Alfonso Herrera, O. Carm.
                                                                        La bocina.
                                                                      Los romanos.
                                                                La oración del huerto
                                                                        La Verónica
                                                                El Cristo de la caída.
                                                             Jesús atado a la columna
                                                             El Cristo de la juventud 
                                                                La Banda de Yecla
                                                               Virgen de los dolores.
                                                               Noche fría y nublada.

4 comentarios:

  1. Preciosa alegoría del cactus florecido con la resurrección de Jesús...y que luego será la muestra.
    Muchísimas gracias por vivir y compartir toda la actividad del pueblo expresando su amor a Jesús en su Pasión y Muerte.Pueblo bendecido por Dios....que no escatima esfuerzos para gritar que Dios está en medio de nosotros.
    La muerte no es el final del camino.
    Un estupendo jueves santo,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Teresa por los CDs que me has regalado.Los voy a disfrutar con mucho gusto.Feliz Jueves Santo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu sacerdocio,lo más grande,que Dios baja cada día a tus manos.Muchas felicidades,Padre.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes de Jueves Santo P. Alfonso,esta mañana a sido muy grato el ver el milagro de ese cactus con su flor , porque a usted no le pasa nada desapercibido , también con el desarrollo de la procesión del traslado muchas gracias por compartir esas fotos. Hermana Margarita,de nada, espero que le guste y lo disfrute,a terminar bien el día de Jueves Santo.

    ResponderEliminar