martes, 16 de abril de 2019

Procesiona el Cristo de la Luz


ESTAMPA CAUDETANA.
PROCESIONA EL CRISTO DE LA LUZ. LAS SIETE PALABRAS.
 Como cada año, y ya van más de treinta y tantos, salía el CRISTO DE A LUZ de la parroquia de San Francisco. Siempre a la misma hora, a las diez de la noche del LUNES SANTO. Los cofrades del Cristo de la juventud, que es la que todo lo prepara se dieron cita para disponerlo todo tiempo antes.
Fue trasponer la puerta con la imagen llevada a pulso por varios cofrades, y empezar  meter decibelios una banda de tambores y tamboriles en la serena noche presidida por una luna, todavía con algunas fuerzas que dejó caer unas goticas de agua antes de que echara a andar la procesión del CRISTO DE LA LUZ. 
La gran CRUZ, con la imagen del CRUCIFICADO, era llevada en volandas. Aquí, en Caudete se hace al estilo de como lo hacen los caballeros legionarios con el CRISTO DE LA BUENA MUERTE en las procesiones de Málaga, pero no con tanto brío y marcialidad mientras cantan «La muerte no es el final del camino...».Aquí lo hacen más a lo familiar, tan familiar que, a lo largo de la procesión y con el alto para  reflexionar sobre cada una de las SIETE ÚLTIMAS PALABRAS DE JESÚS antes de fallecer, los cofrades dejaban su puesto para que la imagen de Cristo Crucificado fuera un montón de niñas pequeñitas, entusiastas, que sacaron fuerzas de lo profundo de sus personicas para portar a JESÚS TENDIDO EN LA CRUZ.
Ya te decía ayer que esta cofradía del CRISTO DE LA JUVENTUD, había sido puesta en marcha por el entusiasta José Antonio Milán y, en verdad, fue él el que animó el «cotarro» para sacarla adelante, empeño que se logró con el beneplácito del cura pilón de entonces, Rvdo. Don Ramón Gisbert Conejero, a la sazón,  prior del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN). Hoy nos acompañó durante un trecho haciendo las fotos que ha tenido la gentileza de pasarme para hacértelas llegar a ti.
A lo largo de una hora cumplida las doscientas personas, más o menos, realizamos la procesión con paradas de trecho en trecho para escuchar la reflexión que era lanzada a través de los altavoces instalados en un coche que seguía al cortejo procesional.
Concluía la manifestación de fe en la parroquia con la lectura-reflexión de la séptima palabra y la oración final, concluido el acto, se rezó un responso por María, una cofrade que, según me informaron, fue siempre «el alma mater» de la cofradía.
Luego se procedió a bendecir las insignias para imponer a los nuevos cofrades y con la bendición final, se abrió un espacio para el besapies tras el que las gentes eran obsequiadas por la cofradía, con un excelente chocolate espeso, espeso y monas del lugar.
Pasaban unos minutos de las doce de la noche cuando «hice mutis por el foro».   Allí, a la puerta de la iglesia, seguía bastante  departiendo en alegre compañía.

Cerrando pestañas encuentra camino para allegarse hasta ti, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.4.2019. MARTES SANTO. P. Alfonso Herrera, O. Carm.  

4 comentarios:

  1. Impresionante muestra de fe y AMOR al Señor.....una vez más el pueblo manifiesta su fervor a todos los vientos.
    Un buen martes santo para ti, Padre

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña del acto de ayer noche de nuestra cofradía,no pude asistir este año,coincidió con la hora de los rezos por María,nuestra compañera y amiga.Por las fotos que nos manda ,se que estuvo animado de gente,también menuda,pues mis nietas ya se encargaron de enviarme fotos"ayudando" a portar al Cristo.Bamos pues a por el martes Santo a ver qué nos depara.Buenos días para usted P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P. Alfonso, el día de hoy nos pone al corriente de la procesión del Cristo de la Luz, por las fotos y su comentario veo que hubo buena asistencia, y sobre todos de los más pequeños, acompañados de sus padres y abuelos ,ellos son los que desde pequeños hay que ir formándolos en la fe, ( también en las tradiciones) .Yo anoche no pude asistir por coincidir con los rezos de Maria E.P.D.Que tenga un buen día de Martes Santo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,la procesion de la luz no tuvo tanta jente como otros años,pero en fin estuvo bien,a mi nieta,mi hermana y yo tuvimos que llevar las antirchas porque no tenian a nadie,pero fue un honor para nosotras acompañar al Cristo Crucificado,feliz martes

    ResponderEliminar