sábado, 1 de junio de 2019

La Plaza del Carmen remodelada


ESTAMPA CAUDETANA.
LA PLAZA DEL CARMEN REMODELADA.
   22 meses llevo viviendo en Caudete. Apenas habían pasado 6 y procedí a darme de alta en el censo municipal. Por lo tanto soy, de hecho, un caudetano más.
Cuando llegué, la Legislatura que acaba de terminar, iba  mediada por lo que, en este pasado mes de mayo he sido llamado a las elecciones de una nueva corporación municipal como un ciudadano más y, claro, colaboré, con mi papeleta, a eso de la rex pública.
En este tiempo he visto como la Corporación saliente se despidió de su encomienda con la remodelación de la Plaza del Carmen que, a mi modo de ver, ha quedado muy, pero que muy bien, estupendamente (a pesar de que para poder llegar al garaje de casa tengo que dar una vuelta «de aquí te espero»), si no fuera por un fallo ¿pequeñito? fácilmente perceptible a poco que te des un paseo por ella en estas tardes en que empieza ya a apretar el calor.
Aquí en Caudete todo acontecimiento, lo vengo observado en estos 20 meses que llevo conviviendo en el pueblo, se celebra a lo grande, con un ágape compartido, muchas veces, por gran número de vecinos.
Una ocasión pintiparada para montar uno sería el momento en el que eche a andar, el próximo día 15 de este mes de junio LA NUEVA CORPORACIÓN que se forme, tras los acuerdos pertinentes,  para situar en el sillón del edil al nuevo regidor municipal acompañado de sus concejales.
Podría comenzarse LA NUEVA LEGISLATURA con una reunión de LA CORPORACIÓN MUNICIPAL ENTRANTE a las puertas de la oficina  de LOS SERVICIOS TÉCNICOS MUNICIPALES que las abre a la remozada plaza DEL CARMEN.
Sería un día estupendo para las dos inauguraciones:
Una, LA PRIMERA REUNIÓN DEL CONSISTORIO y la otra, LA INAUGURACIÓN DE LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA POR EL NUEVO CONSISTORIO YA CONSTITUIDO  y hacerlas, las dos,  allí  junto a la puerta de las oficinas municipales   en «corona stantium», tras lo que se ofrecería un vino español para la concurrencia.
Como puedes suponer esto que te digo es una utopía(*) pero si se llevara a cabo, tengo por cierto, que la primera disposición de LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL, sin ningún género de dudas, iba a ser el traslado inmediato de los contenedores de basuras existentes en esa zona de la Plaza del Carmen porque, si en el tiempo pasado, tiempo fresco, no era tan notorio, hoy, cuando  el calor va instalándose ya en Caudete, y parece que va a hacerlo de modo contundente este verano, ya no paran en ese lugar las gentes para las cuales se dispusieron bancos y jardineras, es decir, se ha conseguido para esa zona de la plaza LO CONTRARIO de lo que se pretendía al remozar la Plaza del Carmen: «QUE LOS CAUDETANOS, GRANDES Y PEQUEÑICOS, TUVIERAN UN LUGAR SEGURO, LIBRE DE VEHÍCULOS, Y AGRADABLE PARA SU ASUETO, DISFRUTE Y ESPARCIMIENTO». Además, los contenedores son un perfecto «pegote» digno de ser retirado para realzar el entorno.
Dos Marujas ( María Gracia) me decían ayer tarde que les encantaba cómo han dejado la plaza. La gente puede, ahora, disfrutar charlando en los bancos como se veía ayer tarde. Nada me dijeron cuando les hice notar que todos estaban lejos de los depósitos de basuras en la otra parte de la Plaza.
En las fotografías que te adjunto te lo explico plásticamente:
Los bancos instalados en la cercanía donde tienen su asiento los depósitos de basuras NO HAY NADIE sentado y eso que la sombra ahí es más fresca porque el sol se va, haciendo mutis, siguiendo la línea del horizonte, hacia Occidente, mientras que las buenas personas, llenas de años,  y los abuelos con sus nietos, buscan el acomodo en el lugar más alejado, junto a la fachada del edificio donde abren sus puertas, una farmacia y una clínica médica. La razón es obvia el calor acelera la descomposición de los detritus domésticos haciendo que el olor que exhalan, no voy a decir que sea nauseabundo, pero sí nada agradable, vamos que no huele a ámbar en la zona, «espanta» a las gentes que se retiran hasta donde no llega o lo hace más difuminado. 
Así, pues, solo un detalle le sobra a la NUEVA PLAZA DEL CARMEN:
LOS CONTENEDORES DE BASURAS porque ¡SOBRAN!
Se admiten apuestas.
YO APUESTO A QUE EL NUEVO CONSISTORIO, SALIDO DE LAS URNAS, ACOMETERÁ LAS OBRAS PERTINENTES PARA RETIRAR LOS DEPÓSITOS DE BASURAS DE LA REESTRUCTURADA Y GUAPA PLAZA DEL CARMEN.

Recibe, libre de efluvios asqueantes de «tronera»(**), mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.6.2019. Sábado. Con paso firme, tras dejar atrás mayo, nos lanzamos, a tumba abierta, a un verano, que se nos aventura, «prometedor». P. Alfonso Herrera, O. Carm.

(*) En la legislatura anterior pedí  en una ocasión, a través de mis BUENOS DÍAS, al Consistorio que se repusiera la tapa a un sumidero en el polígono industrial para prevenir un posible disgusto y la boca de aquella tarjea o alcantarilla, estos días de atrás, seguía abierta de par en par.
(**) Usado según el decir en mi pueblo: No como lugar para disparar, con seguridad, desde barcos o almenas de castillos, sino arroyuelo por donde discurren las aguas fecales. También se utilizaba la palabra, bonita ella, pero para denominar suciedades y malos olores, de CHORRILERO. ¿O no es bonita?

2 comentarios:

  1. Todo un aporte de mejoría práctica para la plaza.
    Además ya no necesito diccionario porque va incorporado al texto.
    Genial.
    Un maravilloso día para tí,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos , P.Alfonso, ya hemos comenzado nuevo mes, con calor y dedicado al Corazón de Jesús. Me alegro de su comentario de como ha quedado la Plaza del Carmen, muy bonita pero esos contenedores de las basuras rompen la estética, si tienen solución la encontrarán. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar