sábado, 17 de agosto de 2019

El Misteri de Elche


ESTAMPA CAUDETANA.
EL MISTERIO DE ELCHE.
     Tenemos en Caudete un Sr. Cura "suelto". Al decir "suelto" quiero decir que no tiene encomienda episcopal, es el Rvdo. D. Ramón Gisbert Conejero.
Ya te he hablado alguna vez de él como cuando presidió la celebración del segundo de los días de la NOVENA en Honor de la Virgen de Gracia porque le "fichó" la capitana de la comparsa Mirenos. Este Sr. Cura fue fraile carmelita y hasta me precedió en el cargo de Superior del convento de San José (El Carmen) y, coincidiendo con el cargo de superior, también llegó a ser "cura pilón". Avatares de la vida le hicieron pasar a la acera de enfrente del convento donde tiene su piso y donde vive solo, pues el único hermano que tiene vive en Alicante. Tiene predilección por el arroz trabajado en cocina así que cuando, en el convento se prepara algún guiso con él, le solemos invitar para que comparta con nosotros plato y mantel. Puso en marcha y dirigió hasta que se jubiló la atención, en unidad de día, a los que padecen Alzheimer en el pueblo. Hoy la Comunidad de frailes Carmelitas le ha cedido la capellanía de la Residencia de Mayores de la Villa de Caudete.
Ayer tuvo la deferencia de pasarme por WhatsApp un video que nos muestra el MISTERIO DE ELCHE, esa obrita teatral que escenifica la Dormición de la Virgen María, su Asunción a los cielos y su Coronación como Reina de todo lo creado por la mismísima Santísima Trinidad representada por tres niños. Esta puesta en escena se viene realizando ininterrumpidamente desde el siglo XVI. La ponen en escena las gentes de Elche en la Basílica de Santa María, ninguno es profesional de la farándula. La igualdad que preconizan algunas de las nuevas corrientes sociales del momento actual no han arrumbado la costumbre de que  los actores, ya niños, ya mayores, sean sola y exclusivamente del género masculino. Un niño convenientemente disfrazado hace de Virgen María, como se hacía en el teatro griego en el que al escenario no subía mujer alguna, sino solo hombres disfrazados de mujeres en los papeles asignados a éstas.
No ocurre eso aquí en Caudete. Cuando el maestro de música selecciona a quien vaya a cantar las Glorias de la Virgen del Carmen al concluír la procesión por las calles del pueblo, solo se fija en el que mejores actitudes tiene y mejor lo hace, independientemente de que sea niño o niña.
Espero que te guste como me ha gustado a mí.
Gracias Rvdo. Sr. Cura Ramón por haberme hecho ese regalo.
Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
17.8.2019. Sábado. P. Alfonso Herrera, de la Orden Carmelitana.

1 comentario:

  1. Un regalo de lujo,una obra como pocas se realizarán en el mundo.
    Muchas gracias a D. Ramón.
    Muchas gracias por compartir con tus seguidores en ésta mañana sabatina,Padre.

    ResponderEliminar