domingo, 22 de septiembre de 2019

La Pólvora


ESTAMPA CAUDETANA.
LA PÓLVORA
  Insignia que han lucido muchos caudetanos en su pechera durante LAS FIESTAS DE LA REAL VILLA.
El descontento previo a LAS FIESTAS y durante su desarrollo, ha sido un sentimiento masivamente compartido porque desde que fue de dominio público la subida que experimentó el producto estrella de las fiestas entre moros y cristianos, LA PÓLVORA, la gente, toda la gente, y no solo aquellos que, con trabucos y arcabuces, se encargan de disparar atronando el espacio de influencia de los mismos, que es casi todo el pueblo, andaba muy mosqueada.
La crítica contra el estamento que manda y ordena, el político, era como una especie de diana en cuyo centro, mira por dónde, todos los dardos envenenados (crítica acerba), daban.
Se criticaba el subidón de que ha sido objeto la pólvora, unas tres mil pesetas de las antiguas y queridas monedas que pululaban por el solar patrio hasta que el tiempo torció por la esquina y tiró derecho por el siglo XXI. Ahora, se decía, con la subida y los pistones, se pone el kilo de pólvora por los SESENTA EUROS, ¡UNA BARBARIDAD!
¡Los políticos quieren acabar con nuestras fiestas!
¡No hay derecho!
¡Las fiestas de Moros y Cristianos, sin disparos, no son fiestas!, gritaba el personal.
Tan subidas de tono eran las críticas y las protestas populares, tan generalizadas, que el Edil del pueblo, Don Moisés López, en unión de otros colegas de pueblos cercanos, se montaron en un coche y se presentaron en El Senado de la Nación para exponer el caso ante un tal Maroto, senador del Partido Popular, para implorar de él ayuda con el fin de que, la pólvora a quemar en las fiestas populares del Levante Español, también de Caudete, no se contemple dentro de la Ley general de caza, sino dentro de aquella que regula el uso de los fuegos de artificio, mucho más permisiva, y que hace que el costo de la pólvora sea menor,  más barata, que aquella otra. También han elevado quejas a otras instancias políticas.
Según mi apreciación, que por ser individual, no es de peso, creo que van a tener poco éxito. Espero y hago votos para que  no sea así y me equivoque en la apreciación, porque los señores del Gobierno necesitan dinero para tapar, no ya agujeros, sino socavones y, uno de los "pellizcos" para hacerse con él, se lo dan a las FIESTAS POPULARES a través de la subida de LA PÓLVORA usando como justificación y fundamento la Ley de caza.
Y el pueblo grita:
¡NO HAY DERECHO!
Todo esto lo he dado en pensar basado en lo que ha corrido, "como reguero de pólvora" en corrillos y mentideros de La Villa.
Las chapas pegadas a las pecheras de los vecinos de Caudete, creo que confeccionadas en los talleres  de los hijos del difunto Manuel Martínez, "El "Rojico", posiblemente no los haya sacado la televisión que ha cubierto todo el evento festivo en HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA, PATRONA DEL LUGAR, que trae consigo la parafernalia de Comparsas, Mayordomía, Cofradías y Asociaciones de toda índole y condición existentes en Caudete, y que confluyen en un esfuerzo común para hacer UNAS FIESTAS GRANDIOSAS, pero, de lo que sí estoy seguro, es de que la vistosa pancarta mandada  confeccionar por todas ellas y que ha permanecido colgada, durante todos los festejos, en la balconada de Iris, la que da a La Plaza del Carmen, como puedes ver en la foto que te adjunto y que invoca LA PÓLVORA como ¡¡¡PATRIMONIO DE NUESTROS PUEBLOS!!!, esa sí que la habrán propagado las ondas a los "cuatro vientos".
Como subió tanto la pólvora, te llega hoy, sin ruidico, mi saludo y mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
22.9.2019. Domingo. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

1 comentario:

  1. Buenos días, aqui en Caudete y pueblos que se celebran las fiestas en honor a la patrona sin polvora no hay fiestas como indica la
    chapa nosotros queremos alcabuceria con polvora a un precio razonable feliz domingo

    ResponderEliminar