lunes, 30 de septiembre de 2019

San Miguel Arcángel


ESTAMPA CAUDETANA.
SAN MIGUEL ARCÁNGEL
  Sí, fue paella. Solo quedó la paellera. Cuando saqué la foto no habían terminado con ella. Faltaba que alguno, que se había puesto poco, echara mano del cucharón, tan fue así que  alguien, retirada ya la paellera, exclamara: "ha sobrado la caca de lagarto".
En una reunión donde seis de los comensales eran caudetanos y uno casi, casi por sus cuarenta años pasados aquí, no podían quedar en la paellera dos caracoles. Oye, y no quedaron, como tampoco quedó arroz salvo unos granitos dispersos por la paellera, eso, "una caca de lagarto"'
Ayer fue el día de los Santos Arcángeles Rafael, Gabriel y Miguel y, quien responde con el nombre de uno de ellos, con el de Miguel, hermano del P. Luis Torres Pérez, el párroco, tuvo a bien invitarnos a los miembros de Comunidad a subir a su casa del campo para ayudarles a dar buena cuenta de una excelente paella con buenas tajadas de conejo, muy rica, como solo le salen a Isabel, la mujer de Miguel.
Te aseguro que fue muy celebrada. Y los caracoles. ¡Uff!, los caracoles, recogidos donde crecen los gabones, que decía Milán, el Patriarca que fuera de la familia, dijeron los caudetanos y el de Bocairent, ricos, ricos de verdad, insuperables. Pues, mira, en lo tocante al "bocatto di cardinale", yo no te puedo darte mi apreciación porque no tengo la experiencia que me revestiría de la autoridad pertinente y, como lo único que hice, al servirme aquel arroz tan rico,  fue apartarlos con el cucharón para que otros comensales se hicieran con ellos y, tras sacarlos de su casuca, los trasladaran a su fábrica particular para convertirlos en nutriente energético...
Pasamos un rato agradable con la familia Torres celebrando la onomástica del padre y del hijo menor.
No puedo decir lo mismo del M.I. Ayuntamiento porque ni siquiera se ha permitido el lujo de ofrecer un vino español, en lugar adecuado, al pueblo. En un pueblo como es la Real Villa de Caudete, en que todo se festeja y celebra ¡por todo lo alto! en torno a una mesa, ya te digo, ni ¡un Vinico español! con los millones de litros de mosto que fermentan cada temporada en las tinajas donde cuecen pausada y lentamente a la temperatura local y se transmutan en tan excelentes caldos con etiqueta propia por la nobleza de su origen.
Eso sí, el Exmo. Sr Alcalde, Don Moisés López, ha mandado felicitaciones a todos aquellos vecinos que son nominados con cualquiera de los nombres de los Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael y a los miembros de su Consistorio y a los trabajadores del Ayuntamiento porque, dice, el Arcángel SAN MIGUEL es el Patrón del Ayuntamiento al que PIDE ACIERTO EN SU GESTIÓN POLÍTICA PARA CONSEGUIR, DÍA A DÍA, UN CAUDETE MEJOR. Mira la misiva 
Es guapa la imagen del Arcángel SAN MIGUEL que ilustra su escrito pero, lo creo firmemente, nos hubiera parecido muchísimo más lindo y bello iluminado por las chispitas surgidas de cada asistente tras haber bebido "un vinico español de la Cooperativa San Isidro de Caudete".
Exmo. Sr. Alcalde, me permitió recordarle que, el M. I. AYUNTAMIENTO DE CAUDETE NO SOLO LO FORMA EL CONSISTORIO MUNICIPAL, LO FORMAMOS TODO EL PUEBLO DEL QUE UDS. SON NUESTROS REPRESENTANTES.
¡Qué bien lo hubiera pasado el vecindario haciendo pueblo brindando con un vinico  por SAN MIGUEL, EL PATRÓN DEL AYUNTAMIENTO!
Una idea. Solo una idea. Nada más que una idea. Ni se te ocurra pensar que sea otra cosa.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
30.9.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

1 comentario:

  1. Buena comida la de ayer para celebrar el santo de San Miguel la paella se le ve buena pinta y asi se demuestra en la foto, lo pruncipal de estos acontecimientos es pasar un rato en familia, feliz lunes,

    ResponderEliminar