lunes, 7 de octubre de 2019

El Barrio de San Francisco de Fiesta Solemne


ESTAMPA CAUDETANA.
EL BARRIO DE SAN FRANCISCO DE FIESTA SOLEMNE

A la puerta de la parroquia de la que es titular. Delante de él todo el barrio que lleva su nombre por cuyas calles va a procesionar.
 Como viene ocurriendo desde hace muchísimos años, el domingo siguiente a su fiesta litúrgica, sale el SANTO FRANCISCO, EL POBERELLO DE ASISI, de su parroquia para procesionar.
Concluida la Solemne Eucaristía, el Presidente de la Asociación de Cofradías, José Antonio Milán dirige los preparativos para hacerla posible. Los porteadores levantan al Santo sobre sus andas, a sus lados los porteadores de las muletas llevan los artilugios para los descansos frecuentes porque las andas pesan.
Bajo un sol de justicia echa a andar el acto religioso popular. Los devotos acompañantes dejan solo al sacerdote y a los miembros de la Asociación de vecinos, que son todos ellos mujeres, para colocarse a buen recaudo bajo los gratecos de la Avda. de San Jaime o de la sombra que ponen los edificios en las aceras y en algo de la calzada. Alguien ofrece al sacerdote un paraguas para protegerle del sol, pero no lo acepta.
- Este año el M.I. Ayuntamiento mandó a unos estupendos agentes de policia local que fue favoreciendo el desarrollo del acto religioso-popular que no registró ningún incidente (el año pasado "procesionó" un coche al lado del Santo durante un buen trecho), hasta hubo señales de prohibido aparcar por las calles pon donde tradicionalmente discurre la procesión. ¡Un URRA! al M.I. Ayuntamiento. Eso sí, fue notoria la ausencia de Autoridades en la Fiesta del BARRIO DE SAN FRANCISCO porque nos tiene muy  acostumbrados a verlos en otros eventos lúdico-festivos a lo largo del año.

-  Como es costumbre, se detuvo la procesión a la puerta de La Residencia de Ancianos para encontrarse con ellos que ya le estaban esperando.
- Durante el desarrollo de la procesión me llamaron la atención tres cositas:
-  especialmente la atención:
- 1.- un niño que presumo sea español por nacimiento pero con rasgos típicos de los naturales de uno de los países con zonas en las escarpaduras de los Andes. Desde el inicio caminó junto a su madre, o a lo mejor abuela, al ladico del Santo en sus andas, tapándose el sol con la hoja dominical. Como me pasó a mí, se apercibió de ello una devota que llevaba la muleta y muy cariñosamente se la ofreció al nenico. Tenías que haberle visto su carita tostada desde el vientre de su madre. Era todo un poema, una explosión de felicidad. Sólo  por haberle contemplado hubiera merecido montar la procesión.
2.- Aquella niña que, vestida con su ato para la ocasión, esperaba en la acera de la calle Huerta a que pasara el Santo. Estaba acompañada por otra vestida también con su vestidito típico pero cuando el fotógrafo fue a impresionarlas, fue corriendo a hacerle carantoñas a un bebé que procesionaba en su cochecico:
3.- Paró la procesión para que descansaran los porteadores. Toda la zona estaba perfumada por la fragancia que desprendía el mosto recién exprimido de las uvas del lugar que se escapaba de la Cooperativa San Isidro. Y fue allí, en la trasera del colegio "Gloria Fuertes" donde un crío que habría abandonado el cochecico, no mucho tiempo atrás, andaba en una pelea a pisotones con su hermana. Él tenía unos zapaticos de charol negros como los ojos del Platero de Juan Ramón Jiménez, ella calzaba unas zapatillitas blancas como piel de armiño. Puso paz su joven mamá impidiendo cariñosamente con su pie que el nene emponzoñara las zapatillas de su hermana y, el crío, al no poder fogar, pisó con rabia a su mamá. En esas estaba, cuando descubrió la mancha que le había dejado su hermana en el zapatito de su pie izquierdo y ¿qué crees que hizo el niño? Pues tratar de limpiarse la mancha con su dedito y como no lo consiguía, se llevó repetidamente el dedito a su lengua y así dejó su zapatito de charol impoluto. En ese momento reiniciaba su ir la procesión y los niños, uno a cada lado de su mamá, olvidaron sus rencillas.
Cuando la imagen de San Francisco quedó instalada en su peana en el presbiterio de la parroquia de su nombre, habían pasado 10 minutos de las 13,00 horas y al recorrido por los ámbitos parroquiales le faltaron solo cuatro minutos para que se hubiera completado una hora. 
Es de destacar la actuación de la banda de tambores del CRISTO DE LA JUVENTUD con asiento en la parroquia del Barrio, porque desde que la imagen del Santo apareció I por la puerta de la parroquia y hasta que, tras la procesión, desapareció por ella, esos trece miembros de la banda fueron abriendo camino y amenizando, todo el trayecto procesional. ¡¡¡BIEN POR ELLOS!!!
El sol, que nos había acompañado durante todo el trayecto procesional, seguía en las mismas y desde lo alto estaba fustigando sin piedad a  los fieles asistentes mandando a unos a sus casas y a otros al restaurante del complejo deportivo  Atleta Antonio Amorós, donde, en medio de una comida fraternal, se iba a poner el fin, el broche de oro, a la SEMANA CULTURAL del BARRIO DE SAN FRANCISCO y en la que se homenajearía a MARÍA GONZÁLEZ PAGÁN.

Además las FERIA DE LA SOLIDARIDAD, mezclada con los actos programados EN LAS JORNADAS MEDIEVALES siguieron su ritmo. Muchas, muchas actividades tuvieron lugar en el día de ayer en la Real  Villa de Caudete. A ver si te puedo mandar algún vídeos de unos saltimbanquis que jugaban con fuego.
Además, en la otra parte de la Autonomía, en mi pueblo de Oropesa, se cerraban, también las fiestas patronales con la procesión de la Imagen de la Virgen de Peñitas a su ermita.
Altar mayor de la parroquia de La Asunción de María Virgen y los copatrones, LA VIRGEN DE PEÑITAS Y DE SAN ALONSO DE OROZCO(1500-1591)

Recibe mi saludo mis

¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!
07.10.2019 Lunes. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

2 comentarios:

  1. Buenos días, P. Alfonso,un comentario completo el de hoy, a comenzado con la procesion de San Francisco y sus anecdotas con los niños, a llevado la alegria a los ancianos de la residencia, y termina contandonos el fin de fiestas de su pueblo,muchas gracias por tenernos informados,feliz lunes dia de la Virgen del Rosario y ultimo dia del triduo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso el relato de hoy nos explica toda la procesión de San Francisco, con sus anécdotas y también en nos explica la fiesta de su pueblo, las raíces tiran mucho. Que tenga un feliz día de la Virgen del Rosario.

    ResponderEliminar