sábado, 9 de noviembre de 2019

Boina Vasca


ESTAMPA CAUDETANA.
BOINA VASCA
Ahí la tienes Florida. ¡Quién lo iba a decir! Esta planta que tiene unas hojas preciosas que suelen medir entre 10 y 25 cms. de diámetro. Tiene inscrito en su naturaleza que ha de florecer en primavera pero, ¡ahí la tienes! Estamos en noviembre y a abierto sus corolas desplegando sus pétalos para decirnos  ¡aquí estoy!, luciendo tipo como mi prima, la margarita amarilla, y digo prima porque somos de la misma familia, la de los ASTERACEAE.

Aconteció al final del mes de junio, cuando la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús iluminaba su última decena y en la parroquia de Santa Catalina se celebraba el Triduo en su honor.
Hace muchos años, muchos, en este pueblo, en el que confraternizan multitud de comparsas, de asociaciones de todo tipo y condición y de Cofradías, un sencillo grupo de devotos quiso constituirse en asociación en torno al Sagrado Corazón de Jesús que venía procesionando con la imagen o, a veces, con el estandarte solo, desde vete a saber cuándo, fotos hay que ilustran esa procesión en la primera cincuentena del siglo pasado, pero no pudo ser porque chocaron con un párroco que se plantó, se opuso frontalmente a la constitución  de una nueva cofradía aunque fuera en torno a la figura grandiosa, maravillosa, que retrata de una manera plástica lo que Dios nos quiere, EL CORAZÓN DE SU HIJO.
Aquel grupico de gente entusiasta no se arredró y ahí tienes a sus componentes que, cual ola de mar, sigue manteniendo viva y trayendo a la arena de la Real Villa caudetana, desde la profundidad del tiempo, la devoción al SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS y animan a la comunidad convocándola al Triduo en honor de Cristo, del Salvador, de SU CORAZÓN SAGRADO.
Ciertamente  constituyen  un grupico pero ¡qué grupico!  entusiasta donde los haya.

Durante los 3 días del Triduo la BOINA VASCA, a la que los entendidos han dado en denominar con el nombre rarísimo de FARFUGIUM JAPONICUM, ha estado a los pies de la imagen del SAGRADO CORAZÓN.

Me gustó la planta de hojas grandes, hermosas, casi redondas que sabía que existía pero no en el convento de San José (El Carmen) así que me acerqué a Juan, el sacristán y le dije:" cuando termine el Triduo esa planta "me la pido".
No pudo ser aquella pero sí una hermana y un retoño más que me regaló Consuelo, la organizadora de la HONRA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS con TRIDUO Y PROCESIÓN, que se hace sin la presencia de clero, y discurre por la plaza de La Iglesia, calle Mayor, Abadía hasta lo alto del pueblo, hasta el número 27 de la calle El Moto en cuya fachada se encuentra un precioso manís del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS  y vuelta.
Así vino hasta el claustro bajo donde ha florecido "contra natura", en noviembre, la BOINA VASCA y en el claustro alto va creciendo y poniéndose muy guapo el esqueje que me trajo Consuelo.

La LIGULARIA, también se llama así, te lleva mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.11.2019. Sábado.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Hermosa planta florecida para alabar al Corazón de Jesús y alegrar su entorno .Bien por ese grupico que se salta todos los obstáculos para demostrar su amor incondicional al AMOR que es Jesús.
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Un olé para los caudetanos que no dudan en unirse para defender y demostrar su fe.
    Son valientes y fuertes .

    ResponderEliminar