ESTAMPA CAUDETANA.
LA PLACA ILUSTRADORA.
Mientras esperábamos a que se abrieran las puertas de la parroquia algo me llamaba la atención. Sí, Subliminalmente, algo me llamó la atención. No le di mayor importancia. Yo estaba a otro asunto con más tiro. Pero, cuando se abrieron las puertas, me fijé en el lateral izquierdo y allí estaba lo que venía llamándome la atención, LA PLACA QUE DABA NOTICIA ACERCA DEL TEMPLO: "PARROQUIA DE SANTA CATALINA V. Y M."
Me alegró el hecho porque, vuelve, según se me ha dicho, a esa pared la PLACA que informaba, en su tiempo a todo visitante de la Real Villa de Caudete, acerca del edificio sobre, cuya pared, pendía.
Por lo que he venido viendo durante el tiempo que llevo como ciudadano de la Villa, cumplía el cometido de aquella PLACA que había desaparecido de la fachada, por una información, protegida por metacrilato, acerca del edificio que, por cierto, está muy guarreado por "la canalla" (por aquello de que "el papel de la canalla es la muralla") que dice "mucho", también, de los responsables de la información (*) sobre los monumentos de la Villa.
En Madrid, de donde vengo, hubo un alcalde, Don Juan Barranco, que sucedió en la silla del Edil de la Villa y Corte al "Viejo Profesor", Don Enrique Tierno Galván, que promovió, una iniciativa por la cual se suministraría información sobre los edificios emblemáticos de la ciudad, al estilo de cómo lo tiene estatuído aquí el Ilmo. Ayuntamiento. Fue una buena idea porque propios y extraños, sobre todo, éstos, podían acceder a una información nada despreciable, enriquecedora, sobre el monumento o edificio delante del cual se levantaba una columnita de bronce en la que estaba atornillada, entre planchas de metacrilato, una información muy cumplida .
Me he enterado de que, esa PLACA, fue retirada de la fachada al igual que ocurriera con otras dos que recordaban hechos acaecidos en el pasado debido a la acometida de obras (9.11.1992 a agosto de 1993) de restauración de la parroquia exigida por el fuerte impacto y deterioro que provocó el terremoto de Agosto de 1991 . Unarememoraba el primer CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL, celebrado en esta Villa en Octubre de 1946 y que se encontraba situada, justo encima, de la PLACA DE LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA V. Y M.
Y, otra,que se encontraba pegada en el paño bajo de la torre en la que, bajo el travesaño horizontal de la cruz, a uno y otro lado del palo vertical, aparecían escritos los nombres de los caídos de Caudete en la contienda fratricida (por los años ochenta se retiró otra placa en la que solo se daba noticia de los caídos de uno de los bandos contendientes) que, al día de hoy, se encuentra en la trasera de la capilla del cementerio.
Con motivo del lavado de cara de la Sacristía y para aprovechar la presencia de los albañiles, el Presidente de la Asociación cultural "Amigos de la Historia Caudetana", Don Antonio Conejero Rodríguez, sabedor de dónde dormía el sueño del olvido, la PLACA identificadora del edificio, en la torre de la parroquia, se hizo con ella y, tras hablar con el párroco, procedió a darle una limpieza en profundidad porque era mucha la suciedad acumulada por humedades y detritus depositadoss en ella por los aires que azotan Caudete.
El bicarbonato no solo soluciona desarreglos estomacales, tras una pingüe comida, también tiene poderes para dejar como un jaspe, limpio e impoluto el mármol. Y así de guapa dejó Don Antonio Conejero, la PLACA de mármol.
Da gusto verla, ya la ves en la fotografía que la saqué ayer tarde y que abre este escrito.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
18.7.2020. Sábado. (C. 962).
(*) Con motivo de la restauración de la Plaza del Carmen, se retiró El atril de metacrilato que daba información acerca de la iglesia y del convento de San José. (El Carmen) y ya son muchos los meses que han pasado desde que concluyeron las obras y no ha sido restituído a su lugar de siempre. Pido a quien corresponda del Ilmo. Ayuntamiento, que tenga la amabilidad, de devolverlo al lugar que ocupara aledaño al paño de la iglesia..
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.
Buenos días P. Alfonso. Muy bien que la placa de marmol esté colocada donde antes estuvo . Y también la que conmemora el Congreso Eucarístico del año 1.946 debería volver a un sitio visible para todos . Buen Sábado para todos.
ResponderEliminarSi señor. Cada cosa en su sitio y cada sitio para su cosa. Como debe ser. Feliz fin de semana a las personas de buena voluntad.
ResponderEliminarMuy buenos días,P.Alfonso, yo ayer también cuando vi la placa en la fachada de la parroquia lleve alegría porque es bueno que vayan saliendo a la luz todo lo que está en lugares que no son su sitio y haber si también se puede poner la del Congreso Eucarístico.Que tenga u buen fin de semana.
ResponderEliminar