jueves, 16 de julio de 2020

Solemnidad de la Virgen María del Monte Carmelo


ESTAMPA CAUDETANA.
SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO.
(Imagen de la VIRGEN DEL MONTE CARMELO que habitualmente procesiona por las calles de la Villa. Este año, al no poder realizarse la procesión a causa del Covid 19, lo hace, no sobre carroza, sino sobre mis "Buenos Días").

Puedo aventurarme a decir que la Real Villa de Caudete es una población eminentemente Carmelita y con solera.
Corría el año 1914 a paso ligero en busca de su salida cuando llegaron, desde el Monastetio Carmelita de Onteniente distante 9 leguas, que salvaron en un viaje que duró toda la noche en carreta, aquellas monjas. Amparadas por la noche, dejaron su monasterio el 13 de diciembre. Se "desprendieron" de su monasterio y de sí mismas, para sembrarse, en OBSEQUIO DE CRISTO, en medio del terruño caudetano al que llegaron con las primeras luces del día 14 de diciembre, mientras en centroeuropa estallaban las bombas de una guerra, como todas las guerras son, sin razón. Aquel día fue un día de confraternización con las gentes de la Villa, de puertas abiertas del monasterio que venían a habitar que recibiría el nombre del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y DE LA VIRGEN DE GRACIA. Con la atardecida llegó la quietud. Una llave dio vuelta en la cerradura de la puerta y comenzó la clausura y, con ella, el compromiso de un puñado de fundadoras con las gentes de la Villa caudetana. La segunda orden de los Carmelitas, la rama de las mujeres, echaba a andar. La vida contemplativa era su objetivo, su misión. En ello están al día de hoy las siete monjas que lo habitan.
Unos años antes, 23 concretamente (1891), había formalizado su compromiso con la Villa una nueva institución, LAS HERMANAS DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO, que, siguiendo la regla del Carmelo, echaba a andar. Se ocupaban, sin descuidar la contemplación,  de atender a los segmentos más necesitados de la población de aquel entonces, los niños y los ancianos. Habían abrazado la vida activa. El fruto de su encuentro con Dios, entrelazado en la urdimbre de una comunidad de hermanas, se abría a la actividad, a transmitir con obras su carisma.
En ello siguen al día de hoy consagradas a la atención de los mayores dirigiendo la Residencia de Mayores de la Villa.
Y unos cientos de años antes (1578) se llegaron hasta el predio caudetano, junto a las tapias de la ermita de la Patrona, la Virgen de Gracia, primero, y en los arrabales de la población, después (1594), para condividir su vida con la de las gentes del lugar, los miembros de la primera Orden del Carmelo, los frailes Carmelitas provenientes de una comunidad floreciente aledaña a la ciudad de Valencia, LA ELIANA.
Hasta la fecha siempre han permanecido implantados en el lugar, salvo los períodos oscuros de la historia de la Nación, aquellos en los que se vieron en la necesidad de dejarlo todo: las sucesivas desamortizaciones y la expulsión ordenada por la República (1931) hasta finalizada la cruenta guerra civil española.
Por todo ello me permito afirmar que la Real Villa de Caudete tiene cierto toque carmelitano. Y el paisanaje del lugar tiene muy dentro de sí una tierna devoción por la MADRE DEL señor no sólo en su advocación de GRACIA, sino, también, en la más extendida a lo largo y ancho del mundo, LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO. Y tanto y también prendió que, desde siempre ha existido, hasta hace unos años, una TERCERA ORDEN  muy floreciente, más de tres centenares de miembros. Paco, conocido como "el Molinero", me ha enseñado la cédula de terciaria de su abuela Rosario, creo que se llamaba.
La capilla domiciliaria iba de casa en casa. Cuesta arriba y cuesta abajo por las calles del
pueblo.
El mismo convento era como las propias casas de cada uno, donde entraban, jugaban, recibían clase y catequesis los ñacos del lugar y todo caudetano en general.
Al día de hoy abro las puertas del convento de San José (El Carmen) para que quien quiera contemplar la joya barroco-toscana de la Mancha Baja, pueda hacerlo. E igualmente cedo el espacio único para actos culturales de toda índole.
Me hubiera gustado que las Instituciones político-culturales: Patrimonio, Ayuntamiento y otras arrimaran el hombro para atender algunas deficiencias. Patrimonio mira por él monumento: no permite tocar nada, pero no afloja un duro y el Ayuntamiento lo mismo basado en que no pueden distraer ninguna partida porque es una propiedad privada no pública y "la ley es la ley". Y no seré yo quien pida que se transgreda la ley, ¡jamás! Pero cuando se usa el lugar para algún evento con repercusión mundial, como es el caso de las BIENALES DE LAS TÉCNICAS DE LA ACUARELA, ahí es exigencia, no lujo, ni tirar de erario público, emplear unas gabelas para adecuar el medio de modo y manera que el evento encuentre un encuadre desde el que la Real Villa de Caudete encuentre un eco estupendo en todo el mundo. Con la cantidad de dinero emplean las ciudades, las autonomías y los países en darse a conocer para atraer turismo y todo lo que ello trae consigo... y ese dinero ¿de dónde sale? ¡Qué poco invierten en este campo que tienen tan al alcance de la mano, tanto Patrimonio de la Comunidad Castellano-Manchega, como el Ilmo. Ayuntamiento de la Real Villa.
Hasta en este campo estamos los Carmelitas, predispuestos a ceder el monumento para vehiculizar una propaganda institucional más allá de las fronteras patrias, porque, en el común discurrir de los días, no son infrecuentes las ocasiones en que nos visitan turistas que pican en la puerta del convento de San José porque desean visitar el monumento y, ahí, me tienes a mí, dejando lo que tengo entre manos, para dar noticia, ejercer de cicerone, acerca del guapo monumento del que soy responsable por el momento.
Sí, EL CARMELO se encuentra muy entrelazado con el devenir histórico de la Villa, cosa que no ha ocurrido con otras órdenes religiosas que enjaezaron las caballerías, las engancharon a las  carretas y "pusieron los pies en polvorosa".
Hoy, aunque la pandemia traída por el Covid 19, ha cercenado tantas actividades festivas en honor de la VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO, en los ámbitos de influencia carmelitana, En Convento de San José  (El Carmen), lar de los PP. CARMELITAS y el monasterio de MM CARMELITAS DE CLAUSURA celebrará el pueblo junto a frailes y monjas CARMELITAS la SOLEMNIDAD DE LA HERMANA Y MADRE, LA VIRGEN DEL MONTE CARMELO.

Junto a mi saludo te envío mi más efusiva felicitación por la fiesta en torno a la VIRGEN MARÍA DEL CARMEN.
(ALEGRIAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN que se cantan en los días de la NOVENA Y EN LA MISA DE SOLEMNIDAD. Los intérpretes: Amparo, Miguel y Francisco).

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.7.2020. Jueves. SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO.
(C. 960)
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, muchas felicidades para usted y todos los CARMELITAS, en el día de su PATRONA NUESTRA SEÑORA del CARMEN.Muy buen relato con el que hoy nos saluda , para recordarnos todo la historia de los Carmelitas en Caudete.Lo que anteriormente le he dicho muchísimas felicidades , que tengan un día muy especial con la bendición de la VIRGEN del CARMEN para todo el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades a todo el Carmelo por nuestra Solemnidad.
    Viva la Virgen del Carmen.

    ResponderEliminar