sábado, 11 de septiembre de 2021

Los Higos Chumbos.

ESTAMPA CAUDETANA.

LOS HIGOS CHUMBOS.
Este tiempo de atrás, cuando más apretaba el calor, ya te hable de que, en una de las paleras de la chumbera que crecía en el corralón del convento de San José, habían aparecido dos flores que, con el tiempo, cuajaron en sendos HIGOS CHUMBOS. Hecho que me hizo viajar en el tiempo hasta mi más tierna infancia, hasta mi pueblo de Oropesa, situado geográficamente al otro lado, al occidente de la autonomía Castellano-Manchega.
También te decía que la chumbera que crece estupendamente en el corralón del convento de San José, aquí en esta Real Villa de Caudete, procedía de allí de al lado de la ermita dónde se venera a la patrona de la Villa oropesana, Nuestra Señora, la Virgen de Peñitas, en pleno campo, a un kilómetro del centro del pueblo. 
Pues mira, aquellas flores que anunciaban tiempos mejores en fruto, ya han hecho acto de presencia y su frutos están cogiendo un color que da gusto verlos. 
El que está situado en la parte de arriba de la palera va un poco más adelantado que el que se encuentra debajo. 
Yo creo que es debido a que el primero se encuentra en una posición de privilegio porque al estar en lo alto de la palera goza de un encuentro más beneficioso con el sol y, éste, ya sabemos que es el pintor por excelencia que dota de color a todo aquello que tiene la suerte de ser objeto de su atención más esmerada y eso es lo que le acontece al HIGO CHUMBO situado allí donde nada le impide encontrarse a total disposición del pintor celeste. 
Solo te mando la fotografía del HIGO CHUMBO, que abre este escrito, porque no he querido pincharme ni que te pinches tú con las finísimas espinas que, en grupitos muy numerosos, tienen montada una defensa de primer orden por toda la superficie de su fruta y la tienen tan bien montada que, ni siquiera las voraces gallinas que andan sueltas por el corralón les meten picotazo alguno. 
Tendré que ayudarle a caer en un recipiente y hacer como le vi hacer a mi madre, echar agua y con una escobilla darle unas vueltas para quitarle su defensa, sus muchos montoncitos de espinas y luego practicarle una incisión en su ruborizada piel para dejar al descubierto su carne granulosa.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.9. 2021. Sábado (C. 1.366) paréntesis

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes, P. Alfonso, bien nos describe los colores del higo chumbo y el porque y también muy interesante la forma de poder degustar sin pincharnos , yo por si acaso paso de comerlos . Que termine bien el día que iremos a despedir a la Virgen.

    ResponderEliminar