jueves, 17 de marzo de 2022

Arroz con Pava.

ESTAMPA CAUDETANA.

ARROZ CON PAVA.
Este tiempo de atrás sometieron de urgencias a una intervención quirúrgica bastante delicada al bueno de Paco, Paco Cantos Albertos, al que se le conoce con los apodos de "Bienvenido", tan familiar por ser el nombre de su abuelo, y "Molinero" porque la familia impone mucho y a su familia así le llamaban por vivir en el molino. La operación se llevó a cabo en el Hospital General de Albacete y todo salió bien, "a pedir de boca", que se dice, lo que le llevó a celebrarlo y nos invitó a la comunidad a un ARROZ CON PAVA. Para ello solicitó la cocinona a un buen amigo, a  José María Espí, arquitecto que fuera en los años hábiles de su quehacer profesional, pero que, ahora, tras jubilarse, se dedica al noble arte de confeccionar distintos tipos de excelentísimos vinos, a cual mejor, desde el de la última añada hasta los envejecidos en barricas de roble, todos ellos naturales, orgánicos, sin nada  de abono químico. Hace unos días, nos decía ayer, le visitaron inspectores para examinar las viñas de las que obtiene las uvas con las que cuece los distintos mostos. El Informe fue favorable en todos sus extremos, incluso con felicitaciones muy efusivas por los oficiales, tras examinar, in situ, el tipo de abono, todo él biológico, que, a su vez, enriquece con las bacterias que se desarrollan en los excrementos del ganado bovino al que se le hace dormir, bajo tierra, durante seis meses, dentro de las cuernas huecas que lucieran con todo empaque y trapío estupendos ejemplares vacunos. Ese producto lo confeccionan en Navarra y desde allí se lo trae para esparcirlo por las distintas viñas de las que obtiene cosechas totalmente vírgenes, incontaminadas  de toda química.
Allí, justo al ladico de la estación de La Encina, entre las distintas salas de la bodega, tiene José María la cocinona y, allí, al calor de unas brasas de leña, coció el anfitrión, con la ayuda del promotor del encuentro, Paco «el Molinero», el ARROZ CON PAVA.
EL ARROAZ CON PAVA es una especialidad culinaria de la zona cuyos integrantes principales son, además del arroz, las flores de coliflor (a las que llaman por estos pagos pavas) y el rey de tal pitanza, que no es otro que el bacalao.
No te voy a decir cómo estaba, pero te lo puedes imaginar. Y es que el tal Bodeguero, José María Espí, en cuya cocina nos dimos cita, no solo es un gran artista en eso de transmutar los distintos mostos extraídos de las uvas de sus viñas en apreciadísimos caldos, sino que lo es, sin discusión posible, en el arte de cocer los arroces, pues como todo valenciano que se precie. Sí, es un verdadero genio que hace tanden con Eugenio, gran bodeguero.
Mientras los eflubios ascendían desde la redondez de la paellera poniendo fragancia en la estancia.
Por su parte, Eugenio, el maestro bodeguero, escanció el tesoro que encerraban unas cuantas botellas con verdaderos elixires obtenidos en la última vendimia y que, luego, con el arroz en los platos o comido en la misma paellera, dejaron libre el paso a otras que guardaban, con celo, un vino de 10 años al que llaman Abuelo y que es, según el decir de los entendidos, el tiempo máximo para ser trasegados y  empleados como acompañantes de un buen yantar porque, de ahí en adelante, va a cambiar de entidad y se va a convertir en brandy, en coñac.
Pasamos un buen ratico y el promotor de la fiesta estuvo, mismamente, como una clueca.
Pusieron estupendo colofón a un ARROZ CON PAVA, una torta confeccionada con frutas exóticas por José María, el anfitrión, y un estupendo flan de siete huevos de gallinas de corral, ambos caseros.
Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
17.3.2022. Jueves. (C. 1.473)
P.d.
Se vino con nosotros una caja con diferentes vinos con que fuimos obsequiados por el amo de la bodega.
Muchas gracias, José María Espí.


P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenas tardes. P. Alfonso , buena pinta la de esa paella de pava y también condimentada con esos vinos tan cuidados para la ocasión . Me alegro mucho de esa buena compañía y que Paco se haya recuperado de su operación . Que termine bien el día de ésta bendición que estamos recibiendo de lluvia.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches P.Alfonso ,me alegro mucho que se lo pasarán también como yo en la comida de la Encina , la verdad es que la paella de "pava" salió buenísima,la armonía, cariño y las ganas de pasarlo bien estuvieron presentes en todo momento,gracias por
    todo .
    También aprovecho desde aquí y le doy las gracias a todas las personas que me han ayudado tanto física como anímicamente,a todos los que han rezado y preguntado preocupándose de mi, no tengo palabras para agradecerlo, muchísimas gracias , que Dios os bendiga.
    También quiero añadir que mi familia somos "los molineros " no solamente por vivir en el molino sino que pertenecemos a una saga familiar de molineros de muchos años .Por no alargarme más, mi tatarabuelo Francisco Albertos Peiro enseño el oficio de molinero a sus hijos Francisco y Bartolomé más conocido por" Ciriaco",mi bisabuelo Francisco , enseño el oficio a sus hijos Terencio y Bienvenido , mi abuelo Bienvenido enseñó el oficio a mi tío Paco a mi madre Rosarín y a mi tía Bienvenida, por eso somos los molineros.
    Gracias también a José María Espí y a Eugenio que nos reciben siempre con mucho cariño.
    Gracias también por tan bonita y cariñosa crónica.
    Francisco Javier Cantos Albertos.

    ResponderEliminar